Areces asegura que Cascos es una persona "conflictiva" que "no aportará nada significativo a Asturias"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:09

GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, calificó hoy como "persona conflictiva" al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, y afirmó que su presunta candidatura de cara a las elecciones autonómicas de 2011 no aportará nada significativo a la región.

El jefe del ejecutivo asturiano realizó estas declaraciones en Laboral Ciudad de la Cultura, tras la inauguración de la exposición Tecnoart, organizada por Innovamar, el Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas, en el marco del Día Marítimo Europeo.

Areces afirmó que Cascos es un político "muy mediático", ya que sus declaraciones siempre tienen gran repercusión, incluso fuera de las fronteras del lugar donde las realiza, pero apuntó que es un político que tuvo serios problemas dentro de sus propio partido, al ser el culpable de la grave crisis institucional que se vivió en Asturias, durante el gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 1999.

El presidente del Principado aseguró que en Asturias hay división de opiniones entre los propios dirigentes del PP, acerca de la vuelta de Francisco Álvarez Cascos, y que ésta no añadiría nada significativo a Asturias, porque en escalas de valoración ciudadana, el ex ministro nunca alcanzó puntuaciones elevadas.

Así las cosas Areces manifestó que el Partido Socialista debe volcarse en desarrollar sus propias políticas, "sin excesivos temores", dijo, por el hecho de que Cascos pueda competir con ellos en los próximos comicios.

CRISIS

En otro orden de cosas, Álvarez Areces se refirió también a la crisis y a las medidas de reajuste que aprobará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Principado apostó porque las cargas se repartan con carácter más general hacia otros sectores, como por ejemplo, apuntó, el sector financiero. Afirmó que este sector no sólo debe reestructurarse, sino también actuar de manera más positiva, dentro de esta crisis.

Vicente Álvarez Areces afirmó además que a medio plazo debe acometerse una fiscalidad que sea capaz de sostener nuestro Estado de Bienestar, porque España, dijo, está seis puntos por debajo del resto de Europa, en lo que a presión fiscal se refiere. Así, afirmó, no es posible sostener políticas públicas de calidad con futuro.

El jefe del ejecutivo asturiano manifestó también que dentro del dinero disponible hay que establecer prioridades, combinando políticas sociales y la producción de una economía más competitiva que genere empleo y riqueza. Un equilibrio, dijo, que es imprescindible encontrar.

Destacó que las medidas que se van adoptar son temporales y aseguró que "en cuanto salgamos de esta situación", se repondrá a los colectivos más afectados, todo lo que sacrificaron.