Areces destaca 12 propuestas sociales del programa del PSOE que ya aplica Asturias "con éxito"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 20:42

MADRID/OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy en Madrid, donde asiste a la Conferencia Política del PSOE, su satisfacción por el contenido del programa electoral socialista para las próximas elecciones generales. Areces destacó que este documento, que será aprobado mañana domingo, "contiene varias iniciativas y medidas desarrolladas con éxito en Asturias en los últimos años y que José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a extender al conjunto de España".

Entre las propuestas se encuentra el desarrollo de las medidas e iniciativas contempladas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia; la Aplicación de las ayudas al alquiler para jóvenes; un sistema sanitario de calidad; la Generalización de las escuelas de 0 a 3 años y un Plan de convivencia en las aulas.

Además el paquete de medidas incluye la puesta en marcha de Centros Integrados de Formación Profesional (formación reglada y formación para el empleo); crear el Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género; la nueva ruralidad; el despliegue de la banda ancha por el territorio; la generalización de servicios electrónicos por parte de la administración; una nueva política energética; y el impulso a la mejora del transporte y la movilidad: billetes intermodales, planes de transporte, autopistas del mar.

En palabras del Presidente asturiano, "se trata, a la vez, de un reconocimiento y de un estímulo para seguir trabajando", y demuestra "la sensibilidad del PSOE con los problemas y las preocupaciones reales de los ciudadanos: el empleo, la educación de nuestros hijos, la atención sanitaria, la atención de los mayores y dependientes, la vivienda". y

Según Areces confirma n también el esfuerzo por la modernización del conjunto de España "con iniciativas de generalización de la administración electrónica o de extensión de la banda ancha en las que también nos encontramos a la cabeza de España". Recordó que esta misma semana 20 jóvenes asturianos fueron los primeros del país en recibir las ayudas al alquiler puestas en marcha hace menos de un mes y señaló que "es una medida que interesa a los jóvenes y que ha conectado con sus necesidades y expectativas y por eso hemos querido comenzar a pagarlas de forma inmediata".

Areces, que participó durante todo el día en una de las tres comisiones de trabajo de la Conferencia Política (Libertad, Convivencia y derechos ciudadanos) añadió que Asturias también es pionera en propuestas del programa electoral relacionadas con la política energética, el transporte público o el desarrollo de los espacios rurales.

En este último punto, el Presidente del Principado explicó su política de "nueva ruralidad": hablar de nueva ruralidad es hablar de la convivencia de las actividades agroganaderas tradicionales con otras nuevas como el turismo, la comercialización de productos agroalimentarios, la puesta en marcha de industrias limpias, el teletrabajo.

Para conseguirlo es imprescindible una fuerte inversión pública en los espacios rurales con el objetivo de que cualquier asturiano, por alejado que esté de las zonas urbanas, cuenta con servicios educativos, sanitarios y de atención social de igual calidad, si no mayor, que en nuestras ciudades".

"Del mismo modo, la mejora de nuestras comunicaciones interiores por carretera garantizan la movilidad. Y, por último, la extensión de la banda ancha a los lugares más remotos de nuestra orografía ha hecho posible la puesta en marcha de actividades reservadas en exclusiva para las ciudades no hace muchos años", apostilló el Presidente.

Álvarez Areces también se mostró satisfecho porque los socialistas han incluido en su oferta electoral la extensión de las Escuelas de 0 a 3 años que ya funcionan en Asturias al conjunto de España.

A modo de resumen, el jefe del Gobierno asturiano manifestó que, el socialista, es un programa electoral pegado al terreno y a las necesidades de la gente, que "huye del tremendismo, de la mala fe y de la manera de amenazar con todas las hecatombes del mundo que es lo que quiere hacer el PP" y, por el contrario, el PSOE hace un programa de respuesta inmediata a lo que la gente demanda en todos los territorios de España.