Areces dice que Zapatero no ha fallado a los asturianos pese a "los agorereros y los que preconizan el miedo"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:49

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en Gijón que el presidente nacional y candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha fallado "nunca" a los asturianos y que estos no le fallaran el próximo 9 de marzo, en las elecciones generales. Para Álvarez Areces, el compromiso de Rodríguez Zapatero se demuestra porque ha convertido a la región "en una prioridad política y presupuestaria", que ha recibido las inversiones más altas del país. "Digan lo que digan los agoreros y los que preconizan el miedo y el pasado", apostilló.

Así lo manifestó en un mitin socialista protagonizado por Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Deportes de La Guía, al que acudieron unas 8.000 personas, según el PSOE. Rodríguez Zapatero fue recibido por miles de afiliados pero también por trabajadores de Justicia, prejubilados de Mina La Camocha y por funcionarios de la Policía Local, que llevaron sus protestas hasta el Palacio de La Guía.

El presidente regional indicó que los socialistas siguen en la lucha para fortalecer la democracia y le dio la bienvenido a Rodríguez Zapatero "a la mejor Asturias de la Democracia". Por ello, aseguró que pidió quedarse en casa el 9 de marzo es votar a la derecha. Álvarez Areces insitió en que nadie debe quedar en casa. "Debemos movilizar a los asturianos", añadió. En su opinión, el voto debe contribuir a una sociedad más justa, progresista. "No queremos un presidente que se deja engañar por cualquier primo, queremos primos inteligentes", agregó.

También se refirió a los últimos datos de crecimiento, un 3,8 por ciento a nivel nacional, por lo que ironizó con que exista una crisis. Asturias está creciendo, según él, y se han creado miles de empleos. En concreto, un total de 48.400 empleos en la última legislatura, con una tasa de paro de un 8 por ciento, por debajo de la media nacional. Asimismo, destacó las mejoras de las infraesructuras, con la Autovía del Cantabrico, la llegada del AVE o la ampliación de El Musel como logros del Gobierno socialista.

En el acto participaron además el cabeza de lista del PSOE en Asturias, Álvaro Cuesta, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Por su parte, la regidora gijonesa recordó la vinculación de Rodríguez Zapatero con Gijón, con quien, según ella, tendremos una dotación económica mayor que en 2004, cuando sea reelegido presidente. El PP, a su juicio, va a perder "por goleada" como algunas goleadas del Sporting.

Fernández Felgueroso aseguró que Gijón avanzó en mejor calidad de vida y más empleo. "Tenemos muchos motivos para creer en tí y en tu proyecto", le dijo a Rodríguez Zapatero. Para ella, éste se ha convertido en "un luchador de la igualdad", de los derechos sociales y en "un feminista convencido", le indicó al candidato socialista.. "Nos sobran los cenizos", señaló. Negó además que haya fallado a los jóvenes, a los que les ha ampliado las ayudas y a los que nadie tiene que decir, según ella, como deben ser las relaciones de pareja.

Sobre el candidato del PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, indicó que "no tiene legimitidad para presentarse como el valedor de los intereses de Asturias". "Ahora resulta que Gijón es la ciudad de su vida", bromeó. "Como si fueramos tontos los gijoneses", añadió. En este sentido, dijo tener presente el empeño del PP en perjudicar en Gijón y las acusaciones populares respecto a un pretendido privilegio dado por el Principado a esta ciudad, y también a otras como Avilés o el campus de Mieres. Fernández Felgueroso apostó por acudir a las urnas el 9 de marzo para eligir "tolerancia respetuosa, crecimiento, progreso y esperanza".