Areces inicia un viaje a Praga para participar en la Cumbre de Regiones y Ciudades que debatirá medidas contra la crisis

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:49

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inicia hoy un viaje institucional a Praga para participar en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada por el Comité de las Regiones (CdR), y que tiene como objetivo lograr una unidad de esfuerzos para hacer frente a la crisis económica y combatir sus consecuencias sociales. Durante los dos días que dura la Cumbre se darán cita en Praga unos 500 representantes de más de 250 regiones y ciudades europeas.

Álvarez Areces intervendrá mañana, jueves, en la segunda sesión de la jornada inaugural, que lleva por título 'Cohesión territorial, nuevos desafíos, nuevos enfoques'. El jefe del Gobierno asturiano forma parte de un panel de trabajo presidido por el secretario de Estado Michael Schneider, miembro del CdR y representante de Sajonia-Anhalt ante el Gobierno federal alemán. En el mismo grupo participan también la presidenta de la Conferencia de Regiones con Poder Legislativo (Regleg), Mercedes Bresso, y el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), Herwig Van Staa.

La Cumbre de Praga se celebra en un momento crucial para las políticas de cohesión de la Unión Europea, tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas el pasado 1 de marzo y a menos de un mes de la reunión prevista en Londres del G-20, según informó el Principado en una nota de prensa.

La Cumbre de Praga marcará también el lanzamiento de una campaña de movilización de las regiones y administraciones locales a favor de la participación de los votantes en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio. Los representantes de regiones y gobiernos locales que participen en la cumbre se pondrán a disposición del resto de instituciones europeas y, en particular, del Parlamento Europeo, para movilizar a sus ciudadanos en torno a los principales intereses de estas elecciones. La Cumbre incluye un debate televisado sobre las elecciones europeas, con la participación de los principales responsables de los partidos europeos.

El presidente del CdR, Luc Van den Brande, presentará las conclusiones de la Cumbre a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre europea de primavera, y serán enviadas a los participantes de la reunión del G-20, el próximo 2 de abril.