Areces se muestra "optimista" ante el pacto de gobierno y confía en que las discrepancias "no afecten" al ejecutivo

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:26

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que espera que las "discrepancias" que han surgido entre los socios del pacto de Gobierno "no se lleven" al seno del ejecutivo porque "no beneficiarían a nadie". Areces, a preguntas de los periodistas tras la presentación de unas jornadas de Empleo Público en Oviedo, se mostró "optimista" por los resultados del acuerdo en esta legislatura y dijo que la valoración del mismo, que se realizará en el mes de julio, mostrará los resultados conseguidos.

El PSOE gobierna en Asturias con el apoyo de IU-BA, con quien suscribió un acuerdo de gobierno a comienzos de la legislatura. Esta semana se prevé que socialistas e IU-BA puedan escenificar sus discrepancias en la sesión plenaria de la Junta General del Principado debido a la elección del Procurador General, fruto de un acuerdo entre PSOE y PP, al que IU-BA se opone. Por otro, lado, IU-BA presentará una iniciativa para que la cámara inste al Gobierno a impulsar un hospital de parapléjicos en Langreo, algo que no cuenta con el apoyo de los socialistas, pero sí con el del PP.

El jefe del ejecutivo asturiano insistió hoy, no obstante, que con el pacto, el Gobierno ya ha dado muestras, a lo largo de esta legislatura, de "estabilidad" política y sus integrantes supieron "armonizar intereses" y "superar discrepancias".

Añadió que las diferencias actuales "no pueden afectar al ámbito de Gobierno". Respecto al nombramiento del Procurador General, cargo que será asumido por la socialista María Antonia Felgueroso, Areces recordó que el Gobierno no tuvo "intervención alguna" en ese proceso.

CRÍTICAS DEL PP

Por otro lado, el presidente del Principado aprovechó para responder al presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, que ayer, ante el anuncio de que Areces no comparecerá en la Junta hasta septiembre para hablar de la reforma estatutaria, dijo que el jefe del Ejecutivo asturiano defiende un Estatuto nuevo "con la boca pequeña". Sánchez insistió en su oposición en participar en el proceso de reforma "ahora", ya que "no es el momento".

Areces añadió que Sánchez está "sólo", ya que el PP está participando en todas las reformas estutarias del resto del país. "Supongo que está intentando interpretar la voluntad de sus jefes, pero estos ya han dejado hace tiempo barra libre para las reformas territoriales porque es insostenible no hacerlo", dijo Areces en relación al jefe de la oposición regional.

Terminó señalando que el discurso del PP es "delirante" y volvió a pedir para Asturias un Estatuto que responda a los intereses de Asturias. Además, acusó a Sánchez de "boicotearlo".