Areces presenta hoy en el Debate las líneas maestras del 'Plan A', destinado a inversiones en los municipios

El PP se mostrará partidario de reducir el gasto regional y contener la presión fiscal

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tiene previsto presentar, en su discurso inicial del Debate de Orientación Política que se celebrará hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), las líneas maestras del denominado 'Plan A', destinado a inversiones en los municipios asturianos a cargo de la Administración regional.

Para el reparto de los recursos del plan entre los distintos ayuntamientos, según señalaron fuentes del Principado a Europa Press, Areces apostará por que se usen los mismos criterios que el Principado defendió en la discusión del modelo de financiación autonómica. "Fue entonces nuestra gran baza y ahora nos parece también la opción más coherente", apuntaron desde el Principado.

Así, todo apunta a que en los criterios no se tengan en cuenta sólo población, sino que también se cuente con otros factores como el envejecimiento, la dispersión, o factores más negativos como el desempleo.

En su discurso, Areces también realizará un balance del año 2009 y las propuestas de futuro para afrontar la crisis. Insistirá en que las medidas puestas en marcha han ayudado a que Asturias "resista mejor" y que eso es algo, constatable y avalado las estadísticas de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social en comparación con otras comunidades autónomas y con la media española, así como otros indicadores sectoriales. El próximo año se mantendrán esas medidas y se añadirán otras nuevas, que el Presidente del Principado anunciará en su intervención.

También hará en su intervención referencia a los presupuestos regionales de 2010, incidiendo en que será un documento "bien equilibrado" de ingresos y gastos, donde habrá dos grandes objetivos, las políticas sociales y los sistemas públicos, porque ambos son piezas clave de protección en momentos de crisis y por ello deben tener una financiación adecuada para su sostenibilidad. También incidirá que las cuentas serán muy austeras en el capítulo de gasto corriente.

Por otro lado, planteará la continuidad de la inversión productiva en altos niveles de cara a generar empleo. Asturias puede hacerlo porque las "decisiones inteligentes" tomadas el pasado "no han hipotecado su presente".

El debate energético también tendrá su espacio en el discurso de Areces, que señalará que Asturias quiere liderar el cambio del modelo energético y, para ello, se necesitan grandes inversiones. Ese cambio pasa por las energías renovables, pero también por el carbón, que es una pieza importante del mix energético.

Además, en relación a la situación generada después de que una sentencia anulase el pago a cuenta de la carrera profesional, Areces tiene previsto anunciar el miércoles la fórmula para restituir la carrera profesional de los empleados públicos.

IU-BA-VERDES

Por su parte, Jesús Iglesiass, portavoz de IU-BA-Verdes, formación socia de Gobierno de los socialistas en el Principado, se mostró partidario de trasladar a la sociedad asturiana, a través del Debate, un "compromiso" con la realidad económica y la situación de crisis.

Iglesias señalará que, a pesar de que los indicadores económicos en Asturias son menos malos que en otras comunidades autónomas, siguen siendo "negativos". Por eso, considerará necesario articular "respuestas" a la crisis.

IU-BA-Verdes quiere además que el Debate sirva para evaluar la eficacia de un Gobierno "plural de izquierdas" que ha dado estabilidad a la actividad política asturiana, con más carga de la solidaridad y primando apuestas como el acceso a la vivienda o prestaciones sociales. Iglesias pedirá que los presupuestos de 2010 sirvan para dinamizar la realidad económica asturiana, dar continuidad al plan de empleo, desarrolle los compromisos sociales y de vivienda. A su juicio, Asturias debe tener un presupuesto que sea capaz de "compensar el retraimiento de la iniciativa privada".

PP

Por su parte, el PP buscará en el Debate trasladar un mensaje de "ilusión" a los asturianos, a pesar del escenario económico y el "fracaso" de las políticas de Areces. La oposición planteará así la contención del gasto y la eliminación de sociedades y entes públicos que no tienen ningún tipo de rentabilidad.

También propondrán una contención de la presión fiscal en la región, que incluya la supresión del impuesto sobre los hidrocarburos. El PP apostará, además, por la reducción y el ajuste de la Administración, así como destinar todos los recursos posibles al apoyo de las pequeñas y medianas empresas "porque son las que generan empleo".