Arenas acepta el 'reto' de Pizarro y expone que los impuestos directos subieron un 95% y los indirectos un 52% en 4 años

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:38


SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aceptó hoy el 'reto' que le lanzó ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que le instó a exponer "qué impuestos son los que han subido", y afirmó que los impuestos directos subieron en Andalucía un 95 por ciento y los indirectos un 58 por ciento en los últimos cuatro años --periodo 2004-2008--.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los populares andaluces se mostró "encantado" de discutir con el PSOE sobre presión fiscal y anunció que hasta el mes de marzo hará propuestas sobre esta materia. De igual modo, volvió a criticar el Presupuesto de la Junta y aseveró que "se caracteriza por la voracidad fiscal y el despilfarro del gasto corriente".

Así, detalló que los impuestos directos han subido, en su proyección de recaudación, un 95 por ciento en cuatro años, mientras que los indirectos han subido el 52 por ciento en el mismo periodo, "unos aumentos que, por supuesto, se encuentran muy por encima del crecimiento del PIB nominal y de los propios presupuestos", señaló.

Asimismo, agregó que el crecimiento del gasto corriente en el capítulo dos ha subido en esos cuatro años el 58 por ciento y los gastos de personas aumentó en un 34 por ciento desde 2004, con lo que, a su entender, "se ha perdido una oportunidad de oro para bajar los impuestos y reducir el gasto corriente superfluo".

Frente a todo esto, el dirigente popular anunció que planteará en su programa de gobierno como candidato a la presidencia de la Junta deducciones para familias numerosas y emprendedores, la reducción de todos los impuestos que gravan la fiscalidad de la vivienda y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, "que tan sólo representa el 2,18 por ciento de los impuestos directos e indirectos". Para Arenas, es "intolerable que 18 millones de españoles no paguen por este concepto y lo sigamos haciendo en Andalucía".

Además, anunció que su grupo preguntará a Chaves en el Parlamento sobre la fiscalidad en Andalucía, ya que, según recordó, en su investidura como presidente de la Junta en el año 2004, prometió que eximiría del tramo del tramo autonómico del IRPF a todos los andaluces que cobraran menos de 12.000 euros anuales, con lo que "aquí tenemos otros 700.000 andaluces engañados por el presidente andaluz", sentenció Arenas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, de "mentir una vez más" en relación al incremento de la presión fiscal que, según Arenas, suponen los Presupuestos de la Junta de Andalucía y le retó a exponer "qué impuestos son los que han subido".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Pizarro consideró que Arenas actuó de "mala fe" al realizar estas declaraciones, ya que fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar y "no le adjudico desconocimiento de la Constitución, que estipula que los incrementos presupuestarios deben realizarse a través de un proyecto de Ley".