Arenas advierte de que aún están pendientes de determinar las responsabilidades políticas en el 'caso Malaya'

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 19:58

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo estar "al cien por cien de acuerdo" con el juez instructor del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, acerca de que el principal perjudicado de esta trama de corrupción ha sido el pueblo de Marbella (Málaga). No obstante, subrayó que aún queda "un asunto pendiente, las responsabilidades políticas en los controles urbanísticos".

Arenas, quien se reunió hoy en Marbella con alcaldes y concejales del PP de las capitales andaluzas, así como con la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, valoró la labor "muy seria" realizada por la Justicia, en tanto que "se ha hecho un trabajo muy serio y si ésta no hubiera reaccionado en este disparate monumental, habría muchísimas cosas que no sabríamos a esta altura".

Apuntó que "los jueces analizan las responsabilidades jurídico-individuales", quedando pendientes, sin embargo, las políticas "porque hasta ahora nadie las ha asumido". "Es una cuestión de la que se hablará durante mucho tiempo", aseguró.

Al respecto, se preguntó "por qué la Junta de Andalucía estuvo cinco años sin impugnar ni una sola decisión", "Han pasado muchos años con un silencio cómplice desde la Administración autonómica", apostilló.

De todos modos, Arenas declaró que "entramos en una etapa nueva en Marbella, en la que la regularidad y la normalidad van a ser la noticia; cada día que se pase en la ciudad con normalidad ya es positivo para su futuro".

"En Marbella, a pasos agigantados, se camina hacia una situación de confianza y de seguridad, que son los dos conceptos claves para el futuro de Marbella", señaló el presidente del PP-A, quien resaltó que "en el plazo de algo más de un mes se haya recuperado lo mucho que se ha venido rompiendo y desuniendo en los últimos años".

De hecho, el líder de los populares andaluces aplaudió que "en un tiempo récord" haya ya una aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

COMPROMISO CON MARBELLA

Por todo ello, mostró el compromiso del PP con la ciudad de Marbella, lo que se traducirá en "trabajar de forma incesante en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía para que se resuelvan las grandes cuestiones pendientes de la ciudad".

Así, Arenas insistió en que su formación presentará una batería de propuestas de cara al próximo curso político, de manera que se resuelvan las cuestiones pendientes en materia de equipamientos, infraestructuras y comunicaciones.

Anunció que solicitará al Gobierno autonómico la creación de "un presupuesto especial de inversiones que palie la deuda histórica que mantiene con los vecinos de Marbella", puesto que "no ha invertido prácticamente una peseta".

También demandó que "haya flexibilidad dentro del marco legal" a la hora de analizar las deudas contraídas por las anteriores corporaciones locales con el Estado, especialmente en lo referido a la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

El dirigente popular advirtió de que el PP no cesará en su empeño para que "se restituyan los bienes expoliados", en alusión a la petición que presentarán nuevamente a fin de que lo incautado en la 'operación Malaya' retorne a las arcas municipales.

Según Arenas, "Marbella será nuestra gran prioridad" en el próximo ejercicio político, en tanto que "es un símbolo de lo que significa la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas".