13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Arenas afirma que, pese a la crisis, no está dispuesto a dar "un cheque en blanco" a Chaves apoyando Presupuesto de 2009

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que no está dispuesto a dar un "cheque en blanco" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, apoyando unos presupuestos de la comunidad para 2009 que suponen "más gasto corriente, más impuestos y mayor endeudamiento".

Arenas hizo estas manifestaciones ante el Secretariado del PP-A después de que fuera preguntado sobre el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relativo a que los parlamentarios autonómicos y concejales socialistas de toda España quieren "arrimar el hombro" frente a la crisis económica y financiera y, "sin condiciones", facilitarán la aprobación de todos los presupuestos regionales y locales de España, sin presentar enmiendas a la totalidad ni votar en contra, "por interés de país".

Para Javier Arenas, la propuesta de Rodríguez Zapatero es "un brindis al sol y un mal servicio a la sociedad", al tiempo que auguró que se verá más de un "espectáculo" en parlamentos autonómicos o ayuntamientos.

"Decirle a la oposición que no presente alternativa es negar el sistema democrático", según manifestó el líder del PP-A, quien agregó que su partido tiene que demostrar, ante todo, que tiene alternativa económica frente al socialismo.

De hecho recordó las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre que no había ninguna otra política económica posible que la del PSOE, si bien, cuando llegó el PP al Gobierno de la Nación, según agregó Arenas, se encontró con "paro, corrupción y despilfarro" y, en un año y medio, logró que el país fuera el que más empleo creaba en la Unión Europea.

Insistió en que el PP no va a renunciar en ningún momento a plantear su alternativa económica, en la que ya están trabajando, con medidas claras para reducir los problemas de los ciudadanos, frente al "conservadurismo" de Manuel Chaves.

Javier Arenas expresó además su preocupación por el hecho de que la situación de muchas familias andaluzas esté empeorando día a día, hasta el punto de que se ha incrementado en un 30 por ciento la petición del salario social. Según dijo, 500.000 familias andaluzas no llegan a fin de mes, lo que supone que se está generando una situación "de emergencia social".

El líder del PP-A advirtió a Manuel Chaves de que las medidas extraordinarias que adopte la Junta en esta etapa de crisis económica "no pueden quedar en la banca y en el sector financiero", sino que tienen que llegar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así, reiteró su petición para que se produzca un gran acuerdo entre el Gobierno andaluz y las cajas de ahorro con el fin de arbitrar mecanismos especiales que den liquidez a pymes, familias y autónomos.

De igual manera, dijo que otras medidas fundamentales son la bajada de impuestos; la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; avales para acceder a la compra de una vivienda; aumento de las deducciones en el tramo autonómico del IRPF para vivienda y creación de empleo; la creación de un fondo hipotecario, y, según los planteado por el líder del PP, Mariano Rajoy, deducción fiscal por el impuesto de sociedades.

En materia del Pacto andaluz por la vivienda, Javier Arenas manifestó que está siendo un "rotundo fracaso" en lo que respecta a los convenios con las cajas de ahorro, que era uno de los grandes ejes.