Arenas afirma que si gana las andaluzas sin mayoría, la "cuestión clave es si IU va a respetar" la lista más votada

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 12:07

Asegura que Rajoy no lo va a llamar para que se vaya a Madrid con él si gana las elecciones

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que si su partido gana las próximas elecciones andaluzas sin mayoría absoluta, una "cuestión clave es si, al final, se va a formular un pacto PSOE-Izquierda Unida" o si esta formación "va a respetar la lista más votada".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Javier Arenas señaló que todas las encuestas que se han hecho públicas recientemente coinciden en que el PP-A puede ganar las elecciones. No obstante, precisó que es "posible ganar y no gobernar", al no obtenerse la mayoría absoluta.

"No me apetece nada la gloria de la victoria y sí la responsabilidad para gobernar", según manifestó el presidente del PP-A, quien quiso dejar claro que un pacto con Izquierda Unida hay que descartarlo porque "no podríamos formular un programa de gobierno conjunto que fuera coherente porque tenemos una distancia ideológica extraordinaria".

Agregó que con IU sólo son posible pactos institucionales que se refieran a regenerar la democracia en las instituciones, pero pactos políticos de gobierno son "absolutamente descartables".

Para Arenas, si el PP-A es la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas sin lograr mayoría absoluta, una cuestión clave es si al final se va a formular un pacto PSOE-IU o si Izquierda Unida "va a respetar la lista más votada".

"La experiencia nos dice que no suele hacerlo", señaló Arenas, quien recordó que en las elecciones municipales de 2007, el PP-A ganó en las ochos capitales de provincia y, sin embargo, existen pactos de gobierno entre PSOE e IU en Córdoba, Sevilla y Jaén que han impedido gobernar a los populares.

Insistió en que le gustaría que la Ley Electoral tuviera un artículo estableciendo que el partido que gana, gobierna, y el que pierda, a la oposición, porque, a su juicio, "cuando gobiernan los que han perdido, se genera mucha frustración y mucha distancia de la política".

LA PÁGINA DE LA POLÍTICA NACIONAL, PASADA

Preguntado sobre si sería a Madrid como ministro en caso de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones nacionales y se lo pidiera, Javier Arenas se mostró convencido de que esa "llamada nunca se va a producir por el conocimiento de causa que tiene Rajoy".

"La página de la política nacional, para mí está pasada", indicó Javier Arenas, quien quiso dejar claro que lo que le apasiona de verdad es hacer el cambio en Andalucía, algo en lo que va a consagrar todas las energías políticas que le queden.

Leer más acerca de: