Arenas anuncia una "batalla monumental" en la calle en defensa de "una Andalucía de primera en la España constitucional"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:51

El PP irá al Congreso "con su voz para decir lo mismo que en la Cámara, que la reforma es antidemocrática y nos quieren silenciar"

CÁDIZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que "volveremos a salir a la calle" en defensa de "una Andalucía de primera dentro de una España constitucional" porque la reforma del Estatuto de Autonomía "es de segunda o de tercera", por lo que auguró "una batalla monumental".

Durante su intervención en el marco de una Intermunicipal del PP de Cádiz, Arenas aseguró que esta "batalla" se llevará a cabo "en condiciones de desigualdad", ya que "ellos tienen más medios y dinero", aunque aseveró que al PP "en coraje y principios no hay quien nos gane".

A su juicio, Chaves "quería una reforma del Estatuto porque Cataluña quería una, así que de tanto imitar a los dirigentes catalanes y vascos y a los nacionalistas resulta que ahora no vivimos en una comunidad autónoma, sino en una realidad nacional". Así, consideró que la "imitación" del presidente andaluz "es mala, porque potencia los agravios".

Así, la reforma del Estatuto "no tiene consenso, como en Cataluña, y han acabado como el rosario de la aurora", por lo que pidió "que lo retire, porque el actual texto lo tuvo", aunque, de no retirarlo "seguiremos buscando el acuerdo". A su juicio, en la votación de la reforma PSOE e IU "han hecho un frente excluyente para sacar de la vida pública a PP y PA".

Además, "siendo el 60 por ciento" del Parlamento andaluz, el PSOE "ahora dicen que son el cien por cien para ir con el texto estatutario al Congreso de los Diputados, cargándose, con su pensamiento único al 40 por ciento", según Arenas, quien aseguró que el PP "estará en Madrid con su voz, porque es la segunda fuerza de Andalucía, para decir lo mismo que en la Cámara, que la reforma es antidemocrática y nos quieren silenciar".

CLAVES EN TORNO A LA REFORMA

A su juicio, hay varias claves en torno a la reforma, el concepto de realidad nacional, "cuando Chaves pactó con nosotros el de nacionalidad histórica y el 95 por ciento de los andaluces ven como única realidad nacional España", la intención de los populares de que todos los españoles "tengan los mismos derechos con independencia del trozo de tierra que pisen", que Andalucía "tenga todas las competencias" y que en financiación "no nos quiten la cartera".

Asimismo, el dirigente popular recordó que el nuevo texto "es enemigo de los ayuntamientos, porque no les da competencias ni financiación".

Así las cosas, Javier Arenas aseguró que no tiene "nada en contra de Cataluña", pero critica que Chaves "imite lo malo de algunos de allí, como la desigualdad, la insolidaridad o la descohesión de España, en lugar de su crecimiento económico industrial o su número de hospitales, que es lo que yo quiero".