Arenas avanzó a Aguirre esta mañana cuál iba a ser la postura del PP si Castro no dimitía como presidente de la FEMP

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:43

Confirma que tampoco acudirán a las reuniones con el Gobierno sobre financiación local si en ellas participa el alcalde de Getafe

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, explicó que él mismo avanzó esta mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuál iba a ser la postura del PP si el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, no dimitía en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva por llamar 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha.

Arenas subrayó en declaraciones a Europa Press que la decisión de los miembros del PP de no participar en los órganos en los que está presente Castro es "unánime", pero preguntado si el partido en Madrid está conforme con esta decisión, remitió la respuesta a la propia Esperanza Aguirre. El dirigente 'popular' no quiso dar más detalles sobre la conversación que mantuvo con ella, pero insistió en la unanimidad de la decisión anunciada hoy por su partido.

Arenas explicó que la opción del PP es no asistir a los órganos de dirección que presida Pedro Castro, lo que supone que tampoco habrá representación del PP en las próximas reuniones de la FEMP con el Gobierno para abordar la reforma de la financiación local si a ellas acude Pedro Castro. Hasta ahora, ha sido el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, quien ha representado la voz del PP en las reuniones con el Ministerio de Economía como portavoz en la Comisión de Hacienda.

De esta forma, el PP estará presente en las comisiones de trabajo de la FEMP y mantendrá el 'control' de los acuerdos que apruebe tanto la Ejecutiva como el Consejo Federal y Territorial a través de un 'sistema de seguimiento' del que el responsable de Política Autonómica y Local no concretó más. "Hay formas", se limitó a señalar Arenas, quien recordó además que los 'populares' tendrán acceso a la información de la institución.

El PP ya plantó a Castro en la última reunión del Consejo Territorial de la FEMP que se celebró en Barcelona al considerar que el alcalde de Getafe quedó inhabilitado para representar a los alcaldes de todo el territorio nacional por el "insulto" que dedicó a los votantes del PP. A su juicio, si Castro no dimite como presidente de la institución, el PSOE debe proponer un nuevo representante de los alcaldes.

Para el PSOE, CiU, Par e IU, con representación en la Ejecutiva de la FEMP, las disculpas reiteradas del alcalde de Getafe por sus "desafortunadas" palabras son suficientes para "pasar página" y centrar el debate sobre los asuntos que interesan a los municipios, como la financiación local o la gestión de los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local que aprobó el Gobierno para nuevos proyectos municipales.