Arenas considera que no procede el indulto para el asesino de Rafael Padura mientras no pida perdón por su crimen

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:12

EL RUBIO (SEVILLA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy la decisión del Consejo de Ministros de indultar al nadador paralímpico y medallista Sebastián Rodríguez Veloso de su condena por pertenecer a la banda terrorista Grapo, comando que asesinó el 5 de septiembre de 1984 al empresario sevillano Rafael Padura, por lo que Rodríguez Veloso fue condenado a 26 años de cárcel. En este sentido, Arenas consideró que "no procede el indulto mientras no pida perdón por el crimen que cometió".

En declaraciones a los periodistas tras presentar en El Rubio (Sevilla) a los candidatos municipales del Partido Popular en la comarca de la Sierra Sur sevillana, Arenas calificó el indulto de "una falta de respeto al propio Padura, a su familia y a todas las víctimas del terrorismo".

Así, aprovechó la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Granada y Jaén para recordarle "que está negociando con terroristas" y exigirle que no permita a Batasuna presentarse a las elecciones con cualquier máscara".

El nadador paralímpico Sebastián Rodríguez Veloso, que ganó cinco oros en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y tres oros y un bronce en Atenas 2004, fue indultado ayer por un Real Decreto del Consejo de Ministros. Así, no deberá cumplir la pena privativa de libertad que aún tiene pendiente, a condición del pago de indemnizaciones pendientes.

El gaditano, residente en Vigo, que se ha ganado la vida vendiendo cupones de la ONCE, fue condenado a 84 años de cárcel por participar en varios atentados con explosivos en distintas ciudades españolas y por el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura.

En 1985 ingresó en prisión y estuvo en los penales de Soria, Valencia y Monterroso (Lugo). En 1990 llevó a cabo la huelga de hambre que mantuvieron los presos del Grapo en demanda de la reunificación en una sola cárcel.

'Chano' mantuvo 432 días la huelga de hambre, alternándola con estancias hospitalarias y la alimentación forzosa. Debido a dicha huelga quedó postrado en una silla de ruedas.