Javier Arenas
EP/PP
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 12:05


SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que el pacto antitransfuguismo está "roto políticamente porque el PSOE ha perdido toda autoridad moral para presidir" la comisión de seguimiento del mismo.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Arenas ha estimado que en la reunión de este lunes de la citada comisión el Gobierno "cometió un gravísimo error porque intentó engañar al resto de los grupos políticos". Tras recordar que en el pacto antitransfuguismo figura que aquellos candidatos que han tenido la conducta propia de tránsfuga no deben repetir en las listas, ayer el Gobierno "sorprendentemente se inventó un documento para decir que los tránsfugas no fueran candidatos".

Esto, a su juicio, molestó a las demás fuerzas políticas, ninguna de las cuales apoyó ese documento. "¿A qué viene ese documento si eso está contemplado en el pacto?", se ha preguntado Arenas para, acto seguido añadir que se trata de una "maniobra para cubrir ese gran escándalo de transfuguismo que se ha producido en esta legislatura, que ha sido el caso de Benidorm".

A partir de ahí, según Arenas, se pone de manifiesto que el resto de los grupos o al menos el PP "hemos dado por roto por el pacto". Asimismo, en referencia al hecho de que Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, presida el pacto antitransfuguismo, Arenas ha indicado que en su día, dicho dirigente hizo una "operación muy similar" a la de Bernidorm en el municipio onubense de Gibraleón.

Asimismo, ha criticado que el PSOE pusiera como ejemplo de caso de transfuguismo lo ocurrido en Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz), en manos del PP. "Ahí no hay ningún tipo de caso de transfuguismo porque el alcalde actual está gobernando porque ganó las pasadas elecciones", ha sentenciado Arenas, quien ha agregado que es verdad que hay una persona que desde fuera está colaborando con el alcalde en cuestiones de gobierno que pertenece a un partido independiente en disolución.

Para Arenas, lo que el PSOE intentaba ayer con una posición que ya está "contemplada textualmente en el pacto" antitransfuguismo era intentar "trasladar la atención del asunto de Benidorm", al tiempo que ha recordado que el propio Chaves dijo en su día que el alcalde de la ciudad no debía repetir, mientras que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido diciendo que el alcalde de Benidorm iba a repetir y ya está proclamado.

Aunque el PP vea roto el pacto antitransfuguismo, ha querido dejar claro que los populares no van a tomar decisiones que supongan que nuestros votantes no las entiendan, de manera que se tomarán las decisiones más coherentes respetando siempre el código ético, la democracia y sus reglas del juego.

PACTO PSOE-PP

De otro lado, preguntado sobre la posibilidad de un pacto PSOE-PP en esta legislatura, Javier Arenas ha estimado que problemas tan importantes como el terrorismo, el asunto de la reafirmación de los valores constitucionales, la inmigración, el gasto público o la reforma de las administraciones públicas, deberían vincular en su solución a las dos principales fuerzas de este país, en torno a un gran pacto de estado, si bien ha estimado que Rodríguez Zapatero es un "gran tapón" para ello porque su filosofía se basa en "dividir a la sociedad española", con un último ejemplo en la "ruptura del Pacto de Toledo".

Ha querido dejar claro que si el PP gana las próximas elecciones generales habrá ofertas de pacto estado al resto de fuerzas políticas y, en especial, al PSOE, insistiendo en que Zapatero no lo ha hecho durante sus años de mandato porque no tiene esa visión. Según Arenas, el proyecto España después de 30 años de democracia exige pactos de estado de mucha altura y si hay algún coste que sufrir en cuanto a la incomprensión de determinadas medidas, que sea compartido por las principales fuerzas políticas.

Ha recalcado que el PP esta dispuesto a alcanzar pactos y a apoyar al Gobierno en las decisiones acertadas que ponga sobre la mesa antes de las próximas elecciones generales porque quieren "ayudar en todo lo que podamos para que la situación económica no se deteriore más". Sobre el PP pacto energético que ha reclamado el PP, ha lamentado que el Gobierno haya perdido la oportunidad de que se alcance y se apueste por un diseño de futuro, en lugar de los "parcheos permanentes".