2 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Arenas cree que ninguna comunidad puede alegar "perjuicio" con la propuesta de Montoro

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha señalado que ninguna comunidad puede alegar "perjuicio" por la propuesta del Ministerio de Hacienda que ha ofrecido a las autonomías que no se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) emitir deuda nueva a tipo cero durante tres años.

Arenas, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que la propuesta realizada por Montoro a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes es "beneficiosa" para todas las autonomías y ayuntamientos. A su juicio, contribuye a seguir "saneando" las cuentas autonómicas y a "fortalecer" las haciendas locales que, ha recordado, presentan un balance de nueve de cada diez ayuntamientos con superávit presupuestario.

Asimismo, ha recalcado que las medidas de Hacienda redundan al final directamente en beneficio de los ciudadanos porque de las comunidades "dependen servicios públicos tan esenciales como la educación, la sanidad y los propios servicios sociales".

Dicho esto, ha concluido que ninguna comunidad puede alegar ningún tipo de perjuicio dado que el Gobierno "desde el primer momento les ha proporcionado la máxima liquidez siempre compatible con la lucha contra el déficit público que se ha desarrollado en los últimos años".

Comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Castilla y León, que no acudieron al FLA, han exigido que se les dé el mismo trato que al resto de las comunidades que sí lo hicieron. A su entender se beneficia a las autonomías que han tenido más deuda y han incumplido más veces.

Para leer más