Arenas critica que Chaves celebrara un acto de "besos y abrazos" en vez de hablar de los "problemas" del agua

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 18:04

Dice que defenderán el agua para Andalucía ante las instituciones, en la calle y en los tribunales

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, criticó hoy que el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fuese una celebración de "besos y abrazos" en vez de una "reivindicación para que el agua que se tira al mar venga a la región".

En declaraciones a Europa Press, Arenas indicó que es una "absoluta vergüenza" que el presidente no haya aprovechado el discurso de investidura para esta causa, ante lo que recordó que el PP constituirá en Andalucía, probablemente en Almería, una plataforma de alcaldes andaluces, de Murcia y de Valencia "en defensa del agua para todos".

Al respecto, el dirigente popular manifestó que su partido quiere "llevar la solidaridad en materia de agua a todos los rincones del territorio nacional" y que "a los andaluces les gustaría que Chaves estuviera unido" a los presidentes de Murcia y de Valencia a la hora de "garantizar agua para el desarrollo de las regiones".

De este modo, Arenas recordó que el PP "va a defender el agua para Andalucía en las instituciones, en la calle y en los tribunales", por lo que volverán a insistir en la iniciativa para que Chaves pida una convocatoria de los presidentes autonómicos para hablar de los "problemas" del agua.

Además, según dijo Arenas, llevarán a cabo la Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz instando al Gobierno regional a que recurra el trasvase del Ebro "si el agua no es para todas las comunidades que la necesitan".

Por otro lado, el presidente del PP andaluz apostilló que comparte "que el agua que se tira al mar pueda ir a Cataluña, pero siempre que también pueda venir a Valencia, Murcia o Andalucía. Ante esta situación, Arenas insistió en que, aunque está en la oposición, va a ejercer como presidente de Andalucía ante la "dejación en funciones de Chaves".

'HABITUAL' QUE LA OPOSICIÓN NO ASISTA.

En cuanto a las "coincidencias" entre IU y PP a las que hizo mención el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, a cerca de la ausencia de ambos dirigentes al acto de investidura de Chaves, Arenas consideró que "no es habitual" que la oposición participe en estos actos aunque a veces se haya hecho por "cortesía", por lo que "debe entenderse como algo dentro de la normalidad".

Ante ello, Arenas consideró que "se dejen de historias de pinzas porque todos sabemos que IU y PSOE nos han quitado el Ayuntamiento de Sevilla, Córdoba y Jaén, ciudades en las que el PP ganó las elecciones municipales".

Por último, Arenas no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ya que la "polémica está zanjada". Güemes reclamó el viernes al PP-A que no espere a saber si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se presenta o no a la Presidencia del PP nacional en el Congreso de junio, para "comenzar a trabajar" porque "llevan 30 años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez".