Arenas dice que Chaves ha sido "rey de los abusos" y que "no son compatibles" los jets privados con un millón de parados

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 19:38

Asegura que el objetivo "no es el poder, sino las reformas que hay que hacer en Andalucía"

RONDA (MÁLAGA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que el ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "ha sido el rey de los abusos" y que el actual responsable del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, "es el virrey", al tiempo que consideró que "no son compatibles los jets privados con un millón de andaluces que no tienen empleo", en referencia al viaje de Griñán a Almería.

A este respecto, Arenas, que intervino en la clausura de la Escuela de Invierno del PP, en Ronda (Málaga), indicó que pedirá "las cuentas en el Parlamento de cuánto dinero se ha destinado en los últimos años a utilizar aviones privados por parte de la Junta en la Andalucía de un millón de parados".

Para el líder 'popular', "la sensibilidad del PSOE brilla por su ausencia". "Hay un trío, Zapatero, Chaves, el sustituto de Chaves --en referencia a Griñán-- y su política se resume en más deuda, más impuestos, más déficit, menos inversión y menos empleo", dijo Arenas, quien lamentó que "son los desprotegidos los que están pagando las consecuencias de esa política que nadie entiende y que supone un atentado contra el sentido común".

Dijo a Chaves que "en los últimos 30 años en Andalucía se han cometido muchos abusos porque los socialistas han interpretado sus victorias como impunidad frente a las leyes y al Estado de Derecho" y aseguró que a los socialistas "les importa el poder, después del poder, el poder, y después, el poder; no tiene un planteamiento de cambio".

Frente a esto, aseguró que el proyecto del PP pasa por "terminar de una vez por todas con los abusos" y por "la Andalucía de las oportunidades", al tiempo que señaló que el objetivo "no es ganar, es gobernar, el objetivo no es el poder, son las reformas que hay que hacer en Andalucía para que sea la primera de España y la primera de Europa".

Además, consideró que el debate en Andalucía "no es ideológico, de derecha contra izquierda", sino que "tiene que ver con gestión eficaz o catastrófica, con el despilfarro y la austeridad, con qué es lo antiguo y qué lo moderno, con qué es lo viejo y qué es lo nuevo y con el inmovilismo socialista frente al reformismo del PP".

Para Arenas, "más que nunca, Andalucía necesita savia nueva, que es el PP, y hace falta que las ventanas de los despachos se abran y un Gobierno andaluz que se identifique con la Andalucía real, que es la que lo está pasando muy mal, mientras que la oficial navega en el despilfarro y en la opulencia".

EL CAMBIO DESDE EL CENTRO

Así, añadió que el debate es sobre "si hacemos por fin la primera alternancia en Andalucía", algo que, en su opinión, hay que hacer "desde el centro político, desde la renuncia al dogmatismo, desde actitudes que nada tengan que ver con el sectarismo y sobre todo dejando claro que en Andalucía no vamos a gobernar para hacer lo mismo que hace el PSOE".

"Cuando gobernemos en Andalucía no habrá desde el Gobierno resentimiento, no habrá revancha y no habrá favoritismo hacia los militantes de un partido, cuando gobernemos se acabó la historia de los privilegios y lo único que importará será el DNI", apuntó Arenas, quien abogó por "recoger el espíritu de la Andalucía de primera" y se mostró "orgulloso" de la cultura andaluza, de "nuestra forma de ser" y de ser "los más creativos y los más hospitalarios".

No obstante, aseguró que "no vale con eso" porque "el andalucismo de hoy nos reclama una batalla campal contra el paro" y que la región, según apuntó, "sea también la tierra que más empleo cree de toda España y de toda Europa". "Ese es el andalucismo del PP, que tiene como reto cambiar a los peores gobiernos de Andalucía y España en los últimos 30 años de democracia", apostilló.

Arenas manifestó, además, que "gran parte de nuestro futuro pasa por que seamos cada día mejores en los sectores que estamos dominando" y defendió que la región es "inigualable" en turismo, en ganadería y en agricultura, al tiempo que criticó el "abandono" por parte del PSOE de este último sector.

Aseguró que "se trata de no descansar porque los problemas de Andalucía no se pueden permitir descanso", por lo que animó a todos los 'populares' a estar "todos los días en la calle". "Ayer estuvimos en Jerez, antes de ayer en Almería, sin jets privados, y hoy estamos en Ronda, y vamos a recorrer toda Andalucía", concluyó.