Arenas dice a Griñán que "cuando quiera", está dispuesto a alcanzar un "pacto serio y de fondo" en materia de cajas

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:08

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que está dispuesto a alcanzar un "pacto serio y de fondo" en materia de cajas de ahorro con el jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, cuando él quiera.

"A fotos por fotos, no estoy dispuesto", señaló Arenas en una entrevista con Europa Press y expresó, en cambio, su disposición a alcanzar un "pacto serio y de fondo" con el presidente sobre el futuro del sistema financiero andaluz, sobre todo, en este momento de fusiones entre cajas.

"En el tema de las fusiones, lo más importante es no hacer el ridículo", indicó el dirigente popular, para quien "es un ridículo monumental, propaganda y literatura barata que se diga que es un gran paso en la hoja de ruta de la caja única andaluza" la fusión entre Caja Jaén, CajaSur y Unicaja.

Según explicó Arenas, "había un problema en CajaSur y lo hemos encauzado con la fusión con Unicaja, lo que es la auténtica verdad, lo otro es literatura barata", al tiempo que quiso dejar claro que "ninguna fusión que no tenga respaldo y consenso social será un éxito".

Asimismo, recalcó que a los gestores de la fusión "les toca cuidar muchísimo, para empezar, la relación sentimental de CajaSur con Córdoba" y que la función social y económica de la entidad "quede preservada en la provincia, y que no haya costes laborales con la fusión".

Tras recalcar que el PP está dispuesto a ayudar "con todas las consecuencias" en este proceso si Griñán lo "tiene a bien", dijo sobre el hecho de que CajaGranada no haya emprendido un proceso de fusión que ve en ello una "reacción frente a las directrices políticas en materia de cajas".

Para Javier Arenas, el futuro de CajaGranada tiene que venir señalado "por su viabilidad económica y financiera y por la defensa de sus impositores". "Lo que hay en Granada latente es que allí no se va a seguir la directriz político-partidista de Griñán, sacrificando la función que hace Caja Granada en la provincia", estimó el dirigente del PP-A.

Insistió en que es una "gran torpeza seguir metiendo política en las cajas de ahorro" porque el camino de estas entidades debe ser radicalmente el contrario, cada día de más profesionalidad y menos política. Opinó que en Granada sí existe "una reacción frente al dirigismo político-partidista" y auguró que se puede producir en Córdoba "si no se tienen en cuenta los supuestos sobre preservar su función social y económica y de que no haya costes laborales.

"La fusión entre Unicaja y CajaSur no ha hecho más que empezar y lo importante es que se tengan en cuenta esos supuestos en relación con la entidad cordobesa, ya que si no es así puede haber una reacción social muy compleja en Córdoba frente a esta fusión", dijo el presidente del PP-A.