Arenas dice que es imposible pactar frente a la crisis si no hay rectificación de los "gravísimos errores" de Zapatero

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 10:54

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, consideró hoy que será "imposible pactar" con el Gobierno central para la luchar contra la crisis económica y el desempleo si no hay una "rectificación de la A a la Z de los gravísimos errores" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "que nos ha llevado al precipicio".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Arenas expresó su deseo de que los debates en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento sobre la situación económica le sirvan a los ciudadanos y que tanto el Gobierno y la oposición tengan la fortaleza de trasladar que Andalucía y España tienen mucho futuro. Es necesario, a su juicio, que los españoles tengan signos de esperanza porque ante la situación "muy difícil" que se está atravesando hay mucha desconfianza y alarma social porque se han cometido "muchos errores".

Asimismo, Arenas mostró su preocupación por que en Andalucía haya más de un millón de parados y, sin embargo, llevemos 70 días "sin debatir en el Parlamento", con lo que es imposible que la institución se acerque al ciudadano.

Para el dirigente popular, lo importante es que el PP deje claro en España y Andalucía que aquí estamos para ayudar a salir de la crisis, lo que significa advertir de los "errores que comete el Gobierno, llamar la atención sobre los incumplimientos programáticos y hacer propuestas, así como apoyar cualquier propuesta que vaya en la buena dirección".

Recordó que ofreció en su día al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves un gran pacto por el empleo y contra la crisis económica que él rechazó. "Yo desde luego estoy para ayudar con todas las consecuencias a salir de la crisis", sentenció Arenas.

Se mostró seguro de que si depende del PP, "habrá acuerdos" y ya se verá si son parciales o totales. Para Arenas, todo lo que suponga reducir el gasto corriente, sin afectar a sanidad, a educación y servicios sociales; reducir burocracia y altos cargos y cargos de confianza; hacer reformas profundas, empezando por la educación, y bajar selectivamente los impuestos "tendrá el apoyo del PP".

De igual manera, manifestó que la frase a la que recurre el PSOE de que para el PP, cuanto peor, mejor, es "una gran mentira" porque su partido tiene una gran especialidad en acuerdos y en contribuir al bien de España y de Andalucía, recordando que cuando estuvo en el Gobierno de la Nación tuvo ocasión de pactar más de once veces con empresarios y sindicatos, así como de sanear el sistema de la Seguridad Social que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejó "quebrado", o de pactar con Rodríguez Zapatero el Pacto por la Libertad y contra el terrorismo. En Andalucía, se refirió al hecho de que el PP pactó la reforma del Estatuto de Autonomía.

"La capacidad de pacto y de acuerdo y de ayudar al interés general está acreditada por parte del Partido Popular y tanto Andalucía como España necesitan de grandes de acuerdos de Estado que hemos demostrado que somos capaces de hacerlo", sentenció.

Señaló que en los próximas jornadas hará una oferta de acuerdo para el futuro de Andalucía y que tiene mucho que ver con la preocupación esencial de los andaluces. Quiso dejar claro que no está en el debate político para hablar sólo de cuestiones que interesan a políticos y periodistas, sino para hacer propuestas en torno a los asuntos que le preocupan a la gente, con lo que tendrán que ver con la economía, con el empleo, con la educación, inmigración y vivienda, que hoy por hoy, "son las principales preocupaciones de los andaluces".

Además, mostró su preocupación por que Andalucía, cada día que pasa, pierde papel en España, al tiempo que está siendo "maltratada" por el Gobierno de la Nación en el "incumplimiento diario del Estatuto de Autonomía". Arenas abogó por alcanzar un acuerdo para defender el texto estatutario.