Arenas dice que si PP e IU hubieran conocido el "maltrato" a la deuda histórica no habría habido consenso en el Estatuto

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:28

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que si su partido e IULV-CA hubieran conocido de antemano el "maltrato" que el Gobierno central y autonómico le están dando a la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', el consenso que se alcanzó en el Estatuto de Autonomía de Andalucía no habría sido tal, "porque lo están rompiendo".

Durante su intervención en una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento relativa a la consigación de la 'deuda histórica' en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Arenas aseguró que el Gobierno central está tratando a Andalucía con "absoluto desprecio", ya que, según dijo, "le importa más aprobar los presupuestos que la Comunidad porque ni el PSC ni Esquerra le van a permitir que incluya la deuda histórica en las cuentas de 2010".

En esta línea, el presidente de los populares criticó que la vicepresidente económica, Elena Salgado, no se comprometiera a la liquidación de la 'deuda histórica' en los citados presupuestos cuando el pasado martes fue interpelada sobre esta cuestión en el Senado.

Para Arenas, la Junta de Andalucía va "de engaño en engaño" en esta materia. Y es que, según dijo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo que había 300 millones prespuestados para 2009 y a día de hoy han recibido "cero". "En esta materia están mintiendo más que en la crisis", agregó.

Por todo ello, el presidente del PP-A exigió que la 'deuda histórica' esté liquidada antes de marzo de 2010 y se mostró en contra de que el cobro se realice 'en especie'. "Una deuda de 30 años es mucho más que unos terrenos en Los Gordales", sostuvo Arenas, quien consideró que el tratamiento que se le está dando al cobro de la 'deuda histórica' es de "humillación y vergüenza".

En su turno de palabra, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la liquidación de la 'deuda histórica' se realizará en los plazos que marca el Estatuto de Autonomía de Andalucía, antes del 20 de marzo de 2010. "Será la comisión mixta la que concretará cómo se hará el cobro", añadió.

Asimismo, la responsable del ramo destacó que todo lo relacionado con esta cuestión se ha realizado con "la máxima transparencia". "Con mucho gusto compareceré en el Parlamento a dar cuenta de cómo ha sido cancelada cuando llegue el momento", afirmó Aguayo, quien insistió en que el pago se realizará como "mejor le convenga a Andalucía".

Por último, le agredeció al PP-A la preocupación sobre esta cuestión, pero añadió que los ciudadanos le hubieran agredecido más que durante los ocho años que estuvieron en el Gobierno central "la hubieran acordado y liquidado".