Arenas espera que Griñán le diga a Zapatero que la 'deuda histórica' no se puede saldar "con el pago de solares"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:05

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, confió hoy en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, traslade al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán este miércoles que la 'deuda histórica' no se puede saldar "con el pago de solares".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Arenas confió en que esa reunión sea "clave" en dos direcciones: primero, para que Griñán exija a Rodríguez Zapatero que, con la revisión del sistema de financiación autonómica, Andalucía sea la comunidad autónoma que más gane en el nuevo modelo.

En segundo lugar, indicó que también tiene la esperanza de que Griñán "se plante con todas las consecuencias y diga a Rodríguez Zapatero que 27 años de derechos reconocidos en dos estatutos de autonomía no se pueden saldar con el pago de solares", sobre todo, según apuntó, cuando muchos ayuntamientos y comunidades autónomas reciben cesiones de suelo gratuitas por parte del Estado.

Indicó que si finalmente se confirmara una cesión de terrenos como parte del pago de la 'deuda histórica', el PP "combatirá" esa decisión en el Parlamento, en el Congreso, en el Senado, en los tribunales y en la calle porque sería una "ofensa" al pueblo andaluz.

Respecto a la reunión que él mantendrá mañana con el presidente de la Junta, Arenas manifestó que su intención es hablar de crisis económica, de empleo, del millón de parados que hay en Andalucía y de las 300.000 familias que no tienen ingresos, mientras apuntó que todavía está esperando que desde la Junta y el PSOE se pueda aceptar algunas de las cien medidas recogidas en su Plan de reformas para luchar contra la crisis económica.

En su opinión, el "gran fiasco para Andalucía sería que PSOE y PP firmen un acuerdo sin ningún tipo de contenido y donde lo único importante sea la portada del acuerdo". Para Arenas, para que que de verdad haya un acuerdo por el empleo, hace falta que el Gobierno andaluz acepte algunas reformas; planes de austeridad para la administración andaluza para acabar "con el despilfarro y el abuso en la gestión de los fondos públicos", y bajar los impuestos a las familias y las pymes.

"Sentarnos a firmar una declaración de intenciones no tiene sentido y sería terrible en el ambiente de desconfianza generalizada que hay en este momento", señaló.

De otro lado, indicó que no ha notado ningún cambio sustancial con Griñán respecto a la etapa anterior de Manuel Chaves, toda vez que ha asumido todos los "incumplimientos de compromisos" de su antecesor en el cargo. Indicó que, no obstante, a la hora de debatir, quizá Griñán tenga "más finura parlamentaria, pero le falta el brío y la fortaleza política de Chaves".