Arenas insta a Chaves a reducir un 50% los "escandalosos" 90 millones de euros de gasto en publicidad institucional

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:12

El líder del PP-A conmina al "gigante que devora y devora impuestos" a reconducir el remanente hacia el sistema educativo y sanitario

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, avanzó hoy que instará al Gobierno andaluz a través de una proposición ante el Parlamento autonómico a reducir en un 50 por ciento el "escandaloso" gasto anual en publicidad institucional y destinar el remanente a inversiones en el "sistema educativo, sanitario e infraestructuras".

En una comparecencia pública tras presidir junto al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, la constitución en Almería del Grupo Territorial de los populares andaluces en la Cámara Alta, Arenas confrontó el dinero destinado en Cataluña --24 millones de euros-- con la partida presupuestaria anual en Andalucía, que roza los 90 millones de euros y supone, según enfatizó, "más de 200.000 euros al día en publicidad".

Arenas, quien aseguró ver "cada día más" al presidente de la Junta de Andalucía como "una especie de rey del despilfarro o gigante que devora y devora impuestos", criticó el "agravio monumental" que, a su juicio, se deriva de la aprobación ayer en Consejo de Gobierno de una inversión de 59 millones de euros para una nueva sede administrativa frente al montante de 15 millones de euros de aportación al fondo para ayudar atención a ayuntamientos en dificultades económicas.

Para el líder del PP, esta resolución o la ejecución de la reforma prevista para el Palacio de San Telmo, una "barbaridad en tiempos de crisis", con un presupuesto de 52 millones de euros demuestran que Chaves es "una mal ejemplo para las familias y las pymes a las que se pide que se aprieten el cinturón cuando él es el único que no es austero".

El que valoró como "un engaño masivo del PSOE que ha agravado" la situación económica sirvió también a García Escudero para lamentar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero destinase alrededor de 700 millones de euros en publicidad institucional, "un despilfarro intolerable" a su juicio, que se comprometió a "controlar todo lo posible" desde el Senado.

"No es posible que el presidente del Gobierno salga hablando de austeridad mientras mantenga partidas destinadas a una política pura y meramente de imagen y olvide acometer medidas estructurales para afrontar los problemas económicos presentes".