Arenas llama a la movilización por la continuidad del proyecto de España y defiende una Andalucía "de primera"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:32

Dice que Zapatero y Chaves "han decidido que tiene que haber comunidades de primera y han decidido que Andalucía sea de segunda"

MALAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy a la sociedad andaluza, "especialmente en estos momentos difíciles de nuestra historia", que se movilice "por la continuidad de ese gran proyecto que es España, en el que Andalucía tiene que ser de primera". "Os pido movilización pueblo a pueblo, casa a casa, puerta a puerta, persona a persona", indicó el responsable popular, quien defendió "algo tan esencial como el derecho" a ser "escuchados".

Arenas, quien asistió a una concentración celebrada en la Plaza de la Constitución de Málaga, aseguró que hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "han decidido que tiene que haber comunidades de primera y han decidido que Andalucía sea una comunidad de segunda". "Los andaluces no nos resignamos (...) vamos a ser los primeros de España y de Europa", apostilló.

Para Arenas, "cada vez que se avanza en el surgimiento de una nueva nación en España se está debilitando el peso específico de los andaluces, y se está debilitando a Andalucía". En este sentido, dijo que hoy la comunidad andaluza "ha perdido peso en la política española", al precisar que "Chaves ha preferido optar por los intereses de partido antes que por la defensa de Andalucía".

"España tiene que seguir existiendo como nación", aseguró, al tiempo que manifestó que los andaluces quieres "reafirmar" su "orgullo andaluz". Así, expuso que la situación actual es "mucho más grave" que lo que ocurrió el 28 de febrero, cuando "algunos querían" que los andaluces accedieran "a la autonomía por la vía lenta, no por la vía rápida" y ganaron "la simetría y la vía rápida en la calle".

Asimismo, recordó al presidente del Ejecutivo andaluz "que tiene la obligación de defender la Constitución Española, porque es la que garantiza la solidaridad de todas las comunidades". "Defenderemos que Andalucía no tenga ni un derecho menos, ni un euro menos, ni una competencia menos que cualquier otra comunidad autónoma", indicó Arenas, quien añadió que los andaluces no quieren "ser más que nadie" pero nunca van a "aceptar menos que nadie".

"Los andaluces queremos nuestro Estatuto, nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho", así como "la independencia judicial, la monarquía parlamentaria, la libertad de expresión, la paz social, la convivencia y el progreso que hemos disfrutado en los últimos años", señaló.

En este sentido, sentenció que "Andalucía no puede ser moneda de cambio en ninguna negociación, ni con nacionalismos, ni con nadie, que Andalucía no se vende, no se hipoteca, ni se deja engañar por los que quieren hacernos daño, hacernos la vida imposible".

"LENGUA COMUN DE TODOS"

Según Arenas, el acto de hoy es para "reivindicar los derechos de todos los andaluces", tanto de los que viven en Andalucía como de los que tuvieron que emigrar a otros lugares de España "y que ahora no lo están pasando bien porque se sienten incómodos por el ambiente y la presión permanente del nacionalismo insolidario".

Expuso que, aunque le "duele" decirlo, desde la Moncloa y desde la Junta "han dejado de defender" los derechos de los andaluces, empezando por el derecho a hablar, a expresarse, a comunicarse en su lengua materna, estén en Andalucía o en cualquier lugar de España y se preguntó "quién defiende hoy" el "derecho a educar" a los niños "en castellano en cualquier lugar de España".

Arenas consideró que "la defensa de una lengua propia no debe implicar nunca el ataque a la lengua común de todos", y dijo a Chaves que "si usted calla, como está callando" ellos seguirán defendiendo su derecho a trabajar, a vivir, y sobre todo, a educar a los niños en español, en castellano, en cualquier lugar de España.

CONCENTRACION

El Partido Popular de Andalucía organizó hoy en la Plaza de la Constitución de Málaga una concentración que, bajo el lema 'Por una Andalucía de primera en la España constitucional', reunió en dicha plaza y en la calle Larios a unas 50.000 personas según la organización, 40.000 según la Policía Local, y 4.000 según señalaron desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press con datos de la Policía Nacional.

"Nos reunimos hoy en Málaga para reafirmar nuestro compromiso con Andalucía, una Andalucía de primera", y con España, "la España de todos, la España constitucional", apuntó el máximo responsable del PP andaluz, quien dijo que, aunque "algunos" los critican por haber pedido firmas para que los españoles opinen, aseguró que lo seguirán haciendo porque quieren participar. Además, añadió que los 'populares' quieren renovar su pacto con la libertad, con la autonomía, y sobre todo, su pacto "con la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".

El acto comenzó con la lectura de 26 artículos tanto del Estatuto de Andalucía como de la Constitución española por parte de otros tantos representantes del PP a nivel regional. El primero fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien reprodujo el artículo 2 de la Carta Magna, que propugna como base de la Constitución "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

María Jesús Botella, vicepresidenta del PP-A, fue la segunda en hablar al público, leyendo el artículo 1, apartado 1 del Estatuto andaluz, en el que se precisa que "Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles".

La también vicepresidenta del PP-A y diputada popular por Málaga, Celia Villalobos, leyó uno de los apartados de la Constitución que se refiere al derecho a la educación, que tiene por objetivo "el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Uno de los artículos que tuvo más aplausos del público asistente fue el 3 de la Carta Magna sobre el idioma, leído por el presidente del PP de Almería, Javier Amat, en el que se habla de que "el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla".

La disposición adicional segunda del Estatuto andaluz, leída por el alcalde de Granada, José Torres, sobre las asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado a Andalucía; y el artículo 14 de la Constitución, sobre la igualdad de los españoles ante la Ley, reproducido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fueron otros de los apartados expuestos en el acto celebrado en Málaga.

Asimismo, el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, leyó el artículo de la Carta Magna referente a que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", como pretenden hacer los populares con el Estatuto catalán.

Esta parte del acto finalizó con la lectura del artículo 139 de la Constitución española, a cargo del secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en el que se propugna que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".