Arenas pide a Chaves su dimisión si no da "una explicación convincente" tras el veredicto del 'Caso Sanlúcar'

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:09

El único absuelto dice que en política "no todos son tomates podridos" y la alcaldesa sanluqueña espera que el PSOE "pida perdón"

CÁDIZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy al líder andaluz, Manuel Chaves, que presente su dimisión "si no da explicaciones convincentes" después de que el jurado del 'Caso Sanlúcar' haya declarado culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencia al ex secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Rafael García Raposo, y al ex alcalde socialista Agustín Cuevas, así como responsable de un delito de cohecho al ex alcalde socialista de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero.

Durante su intervención en el marco de una Intermunicipal del PP de Cádiz, Arenas pidió a Chaves que "dé la cara" para dar explicaciones sobre lo ocurrido en octubre de 1999 porque "nadie se cree que se les ocurrió a los ex alcaldes socialistas de Sanlúcar y Chipiona, que ni se hablaban" el soborno del ex edil del PP Manuel Fernández, único absuelto del caso, para que no participara en la moción de censura de populares y andalucistas que apearía a Cuevas de la Alcaldía sanluqueña.

En este sentido, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, comentó durante su intervención que "lo que está claro" es que el PSOE en la provincia "está corrupto y no lo decimos nosotros, lo dicen los tribunales, que es lo más grave que le puede pasar a un partido", por lo que consideró que "es el momento de exigir responsabilidades políticas".

A su juicio, en lo ocurrido en Sanlúcar "estaban las altas instancias, la cabeza del PSOE, se mandaba desde arriba y si no, no hubiera pasado", por lo que, aseveró, que los dirigentes provinciales socialistas "deben dimitir", así como Chaves porque "lo tenía que saber, si no era imposible que se produjera".

Además, Sanz aseguró que el PSOE "nos ha querido seguir engañando con caradura diciéndonos que Cuevas y Aparcero ya no son del partido", cuando en el juicio los dos ex alcaldes "aseguraron que seguían siendo militantes socialistas", criticando que "no los expulsaron y nos dijeron que sí". Pese a todo, la Justicia "ha dicho, quien lo hace lo paga con un fallo contundente y ejemplarizante" que agradeció a los abogados Juan Pedro Cosano y José Loaiza.

Así, comentó que el PSOE "no sólo está corrupto, sino que además puede actuar con la peor de las maldades", ya que a lo largo de estos años "han intentado destrozar de todas las maneras posibles a 'Cunete", como es conocido el ex edil del PP absuelto, quien asistió a las intervenciones de Sanz y Arenas arropado por la actual alcaldesa de Sanlúcar, Laura Seco (PP), y Rafael Rubio (PP), el primer edil accidental hasta el fallecimiento de Juan Rodríguez.

Manuel Fernández "siempre dijo la verdad, defendió la democracia y arriesgó su vida para esclarecer unos hechos vergonzosos, pero no han podido ni podrán con él".

EL EX EDIL DEFIENDE LA POLITICA Y LA ALCALDESA EXIGE DISCULPAS

Precisamente, el ex edil aseguró en declaraciones a los periodistas que no se sentía "protagonista" en el acto popular de hoy, "porque lo es la democracia", considerando que ayer, con el veredicto del jurado "se ha demostrado que todo no vale en política", la cual "no es sólo la de aquellos que llegan para lucrarse y manchar la imagen, motivando las descalificaciones de la gente de la calle".

A su juicio, "no todos los que estamos en política somos tomates podridos y se ha demostrado", así que la Justicia "ha permitido que prevalezca la claridad y la transparencia, en lo que debemos basarnos los políticos". De otro lado, consideró que el jurado "me creyó porque sólo defendí la verdad".

La alcaldesa sanluqueña, por su parte, se mostró "convencida" de que el veredicto "ayudará a recuperar la buena imagen" de Sanlúcar y aseguró que hasta la celebración del juicio "he vivido los malos ratos de 'Cunete' y las zancadillas que le han puesto por ser el edil que denunció el caso más importante de corrupción en el municipio".

Desde un punto de vista político, aseguró que el fallo es "muy importante" porque ha demostrado "que el PP decía la verdad y el PSOE hizo todo lo que quiso para lograr la Alcaldía por unos intereses que aún nos preguntamos cuáles eran".

Por último, Laura Seco recordó que el pueblo sanluqueño "está esperando que el PSOE pida perdón por el daño y la mala imagen que nos ha dado".