Arenas pide a Chaves que flexibilice sus posturas sobre el Estatuto de Andalucía

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:34


MALAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy dispuesto a "dialogar hasta el final, hasta la extenuación", en la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, y aseguró que "no tiramos la toalla del diálogo bajo ningún concepto", pero pidió al presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, que, al igual que "hemos hecho nosotros", el partido socialista "flexibilice sus posiciones". Así, subrayó que no renuncia al acuerdo para conseguir una norma "de primera, de todos y no de una parte que impone a otra".

"Estamos dispuestos a dialogar hasta media hora antes de empezar el pleno del Parlamento, incluso en los pasillos, para no cometer errores históricos", manifestó Arenas, quien opinó que "el problema de fondo" es "equivocarse en el papel que le toca a Andalucía en la historia de España". Por ello reclamó a Chaves que "no cometa el error de dividirnos sobre la base de problemas artificiales que sólo usted ha creado".

Destacó que entre "una pésima reforma" del Estatuto, "que divide", y el actual texto, "que cuenta con el apoyo del 100% de las fuerzas de entonces", prefiere el vigente, ya que, además, el nuevo "no va a resolver ninguno de los problemas reales, eso sólo se soluciona con un cambio de gobierno".

De hecho, Arenas, que presidió hoy en Málaga el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, se cuestionó acerca de "qué sentido tiene sacar adelante una reforma dejando marginadas a fuerzas que representan al 40% de los votos de los andaluces", y consideró que la única explicación es "servir de contrapeso frente a los que quieren la desigualdad de derechos y que se acabe con la seguridad y la unidad nacional".

"ESTATUTO DE PRIMERA"

El representante popular, quien añadió que si Chaves comete la "barbaridad" de sacar adelante este texto, "cuando yo sea presidente, haré una reforma de consenso para cerrar la brecha que él va a abrir", precisó que "un Estatuto de primera no es el que más se parezca al de Cataluña, sino el que dice que los andaluces somos de primera, que apuesta por la cohesión, la unión y la solidaridad y que garantiza la igualdad de derechos y también financiación y competencias para los ayuntamientos".

A su juicio, un Estatuto de primera es también el que consiga que haya un debate político propio en Andalucía y, de hecho, pidió que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales; que la Comunidad tenga las máximas competencias, pero dentro del marco de la Constitución; que las relaciones de la Autonomía estén dentro del ámbito constitucional, de la legislación del Estado y de las normas comunitarias; que la financiación autonómica se establezca en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con la población como elemento fundamental, y que "no haya 17 poderes judiciales".

Arenas, quien demandó un calendario para el pago de la deuda histórica, exigió para los andaluces "los mismos derechos que todos los españoles y que los poderes públicos velen por eso", e hizo hincapié en que en Andalucía "no hay ningún problema autonómico y quien diga que lo hay, se lo está inventando".

También reclamó que la reforma del Estatuto cuente con el apoyo de "dos tercios", al igual que si se modificase la Ley Electoral de Andalucía, confiando en que, dentro del pacto entre PSOE e IU, no se pretenda "recompensar" a la coalición de izquierdas, "aumentando el número de diputados", lo que supondría "un mayor gasto".

LA NACIÓN ES ESPAÑA

El líder del PP-A indicó que "nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces y españoles y aquí no se entiende Andalucía sin España ni España sin Andalucía", al tiempo que defendió "el autogobierno en el marco constitucional". Además, informó de que "el 90% de los andaluces considera que la Nación es España y queremos ser los primeros, pero dentro de España y de la Constitución"; "cómo se come que somos una realidad nacional cuando diputados del PSOE votan que Cataluña es una Nación", se cuestionó.

Por ello, declaró que los problemas autonómicos sólo surgen cuando Chaves "intenta imitar a Pasqual Maragall y cuando aparece el nacionalismo insolidario e independentista". "Si hoy estamos discutiendo sobre nuestra identidad no es porque haya una corriente social --afirmó--, sino porque de manera irresponsable Chaves ha hecho seguidismo de los planteamientos nacionalistas insolidarios".

"PALMEROS DEL NACIONALISMO INSOLIDARIO"

Se preguntó qué "interés" tiene Chaves de que se diga que Andalucía es "una realidad nacional" y "en dividir a la sociedad andaluza", algo que sólo se entiende desde el "nacionalismo" y desde el hecho de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "le ha impuesto que la conducta que se tenga en Andalucía sea servir de coartada y que los andaluces seamos los palmeros del nacionalismo insolidario". "Lo que nos va bien es la apuesta por España y por la Constitución", apostilló.

El dirigente popular criticó al presidente del Ejecutivo andaluz por estar "preso del acuerdo con IU" y le advirtió de que "cuando uno pone en marcha una operación política que debe conducir al consenso y no lo consigue, el fracaso es de quien convoca, por ello, si no consigue el Estatuto por consenso, será un rotundo fracaso suyo".

Por último, señaló que "los problemas reales" de los ciudadanos de Andalucía son que "algunos estén cuestionando que seamos andaluces de primera, el crecimiento económico, la creación de trabajo, que la tasa de empleo femenino sea el doble, que tengamos la mitad de hospitales que Cataluña, que la tasa de fracaso escolar sea del 40%, que haya más accidentes laborales que en ningún otro sitio, que se denuncien más casos de violencia de género, la inseguridad ciudadana o la inmigración ilegal", y solucionarlos, matizó, debe ser "el trabajo fundamental de los líderes políticos, no crearlos".