9-M.- Arenas pide evitar el "debate sobre personas" y dice que la opinión de Rajoy sobre Gallardón será "determinante"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 11:12

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, alertó hoy sobre la necesidad de evitar el "debate sobre las personas" en el seno del partido y señaló que la opinión del presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la eventual presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas al Congreso de los Diputados será "absolutamente determinante".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Arenas, también presidente del Comité Electoral Nacional del PP, informó de que este órgano se reunirá el próximo jueves para proponer a los 'números uno' al Congreso de los Diputados tomando como base las propuestas que remitan las provincias, ya que "normalmente es hábito apoyarlas y refrendarlas", y volverá a hacerlo el día 29 para cerrar el conjunto de candidaturas al Congreso y al Senado.

Según detalló, el hecho de que el próximo día 17 sólo vayan a abordarse las cabeceras de las candidaturas al Congreso "no quiere decir que los comités provinciales no puedan opinar sobre el conjunto de las candidaturas". Sobre el caso específico de Madrid y la posible presencia de Ruiz Gallardón en la lista al Congreso, Arenas quiso dejar claro que "en este momento es indudable la fortaleza de la opinión de Mariano Rajoy, que será absolutamente determinante".

LAS EXCEPCIONES NO PUEDEN MULTIPLICARSE.

Recordó que, aunque la regla general es que los alcaldes deben centrar todo el esfuerzo en su responsabilidad municipal, los estatutos también permiten establecer excepciones que ya se han producido "en anteriores elecciones", si bien puso de manifiesto que las excepciones no pueden "multiplicarse porque se convertirían en regla general e irían en contra de las normas establecidas en nuestros estatutos".

En cualquier caso, Arenas hizo un llamamiento al conjunto de la organización para evitar el "debate sobre personas" en este periodo preelectoral. "Tengo muy buena opinión de Gallardón como dirigente político y como alcalde de Madrid, y Esperanza Aguirre también es otro de los dos grandes activos de nuestro partido", apuntó el líder del PP-A, que resaltó que se trata de "dos grandes referentes del partido, en clave interna y externa, pero ahora estamos en un momento crucial para hacer más que nunca una piña con Rajoy y ganar las elecciones del 9 de marzo".

"En el PP ya tenemos nuestro Fernando Alonso, que es Mariano Rajoy, y a cualquier formación política no le beneficia el debate sobre las personas, que no es útil durante la campaña, la precampaña ni en ningún momento de la legislatura", insistió Arenas, que apuntó que "cuando uno está convencido de que tiene las mejores recetas para resolver los problemas de los ciudadanos, no es conveniente que el debate se centre en otras cuestiones".