Arenas pide al Gobierno una acción "urgente" y un "plan especial" contra la inseguridad en la provincia de Almería

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:35

ALMERIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz del PP, Javier Arenas, pidió hoy en Almería al Gobierno Central una acción "urgente" en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y en cooperación con los distintos ayuntamientos y un "plan especial" contra la inseguridad ciudadana que "se está viviendo e incrementando en los últimos años en la provincia de Almería", un asunto que "lo llevaremos tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento de Andalucía" porque "nos parece muy grave que crezca la inseguridad de forma tan alarmante".

En declaraciones a Europa Press, Arenas lamentó que, según muestra el "trabajo de nuestros parlamentarios" y que "el Gobierno intenta ocultar", la provincia de Almería ocupe el número siete en el ranking de incremento de tasa de criminalidad de todas las provincias españolas en el año 2005.

Más concretamente, señaló que en el último año "ha habido mil delitos más en Almería en relación con el anterior" por tanto, la tasa se "incrementa en 2005 en un 6,50 por ciento, siendo el segundo año que aumenta a pesar de que se redujo en el 2003" y en 2004 "se incrementó en un 2,5 por ciento". En definitiva, cifras que Arenas tachó de "muy preocupantes".

A su juicio, en esta cuestión han influido algunas circunstancias como la bajada de potenciación de la Policía de Proximidad que "ha desaparecido con los gobiernos socialistas delegando estas funciones en la Policía Local", cuando antes "era un elemento clave para luchar contra la criminalidad".

Para Arenas, también "se ha bajado mucho el listón en la dotación de medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" ya que "a la hora de distribuir los efectivos no se tiene en cuenta el incremento poblacional de muchas provincias españolas" y en Almería "seguimos teniendo un incremento extraordinariamente importante que se sitúa por encima de la media nacional".

ELECCIONES MUNICIPALES

Por último y sobre los candidatos a las próximas elecciones municipales 2007, Javier Arenas reiteró, una vez más, que el alcalde Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, "es un magnífico alcalde" y "será un magnífico candidato".

Para el presidente popular, Rodríguez Comendador "es el líder mejor valorado en Almería con mucha diferencia respecto a todos los candidatos posibles a las municipales" y por ello, "creo que va a sacar un magnífico resultado".