Arenas (PP) apuesta por impulsar un "cambio político" porque Andalucía adolece de un problema de "maltrato"

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:56

Dice que el "dúo de la insolidaridad", formado por Chaves y Zapatero, es el "único problema" de la comunidad

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, apostó hoy por impulsar un "cambio político", ya que consideró necesaria la alternancia, porque Andalucía adolece de un problema de "maltrato" gracias a que el Gobierno autonómico está "echando un ojo" al nacionalismo catalán.

Durante su participación en la ofrenda floral al monumento de Blas Infante en Sevilla que realizó acompañado por las Nuevas Generaciones populares con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, Arenas destacó este 28-F, como el más importante desde 1980, puesto que hay "riesgos mayores e incertidumbres" derivados de la reforma estatutaria.

"La comunidad está en riesgo por la asimetría de las competencias, por la desigualdad de derechos de los andaluces y por la insolidaridad", dijo Arenas, quien apostó por crear una "gran muralla" frente a la asimetría, la desigualdad y la insolidaridad.

Además, aseguró que el problema de la comunidad, que no es de índole autonómica, "se llama Zapatero y Chaves y ese dúo de insolidaridad que conforman", al tiempo que señaló al líder de Esquerra Republica, Josep Lluís Carod Rovira; al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y al lehendakari vasco Juan José Ibarretxe como "otros problemas".

En esta línea, dijo que la región está "a la cola del crecimiento económico", señalando que han sido los políticos los responsables que la han condenado hacia este fracaso. Así, auguró "tiempos difíciles" por llegar, ya que el "poderío" del presidente de la Junta llega a todos los rincones, si bien estimó que los 150 gobiernos municipales significan "un espejo y una esperanza".

Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, apuntó que desde el PP colaborarán para mejorarlo, por lo que destacó que "sólo desde el consenso" puede llevarse a la práctica, si bien, consideró que esta reforma debe aprovecharse para que haya "más democracia, más garantías, más competencias y financiación" y para que la comunidad tenga la máxima competencia dentro de la Constitución Española con objeto de conseguir un Estatuto "de primera y de máximos".

Asimismo, recalcó que la coincidencia de las elecciones autonómicas con las generales, tal y como está sucediendo en las últimas ocasiones, hace una "autonomía de segunda o tercera", algo que calificó de impensable en Cataluña, País Vasco y Galicia.

ANDALUCISMO

En su opinión, el andalucismo tiene hoy "más que nunca" dos retos: responder ante la ruptura por los posibles riesgos del nacionalismo insolidario y conseguir que Andalucía sea la "primera de España y de Europa", donde ha de jugar un papel destacado frente al reto de la globalización.

"No reclamamos la condición de andalucistas, pero lo que no podemos aceptar es que algunos nos roben la propiedad. Debemos estar comprometidos con España", precisó.

De esta forma, defendió un "andalucismo constitucional", en el que el papel de los jóvenes es "fundamental", por lo que apeló, una vez más, a impulsar un cambio político y una velocidad en ese cambio político, basado en la política, la sociedad y la economía.

El presidente del PP-A estuvo acompañado por el secretario general, Juan Ignacio Zoido, por el presidente provincial sevillano, Ricardo Tarno, por la vicesecretaria de ordenación del territorio y de infraestructuras y viviendas, Alicia Martínez, y por más de un centenar de jóvenes del partido.