Arenas responde a Montilla que "no puede ser que los insolidarios sean quienes pidan solidaridad" en materia de agua

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 16:33

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, respondió hoy al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que "no puede ser que los insolidarios sean quienes pidan solidaridad", en referencia al trasvase de agua que se realizará procedente de la desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña.

Durante su participación en la Convención Regional del partido, que se celebra durante hoy y mañana en Sevilla, Arenas recordó a Montilla que su comunidad se han tirado al mar más de 30.000 hectómetros cúbicos en los últimos años y que incluso se llegó a decir que "se prefería tirar el agua que antes que una gota fuese utilizada por los almerienses, murcianos o valencianos".

Al hilo de ello, el líder popular consideró que dicha declaración "es lo más contrario a la solidaridad", al tiempo que le contestó a Montilla que "si el Mediterráneo es de todos, lo sería antes también y no sólo ahora".

En esta línea, Arenas insistió en que su partido no se opone a que el agua vaya a donde la población española que tenga una necesidad básica, sino que lo que hace es una "apelación a los piden solidaridad y no la tienen". Por ello, pidió a Montilla que no se tiré más agua en el futuro y se pueda aprovechar en Almería, Murcia o Valencia, si es que hace falta.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, aseguró ayer que la posibilidad de trasladar agua a Catalunya desde la desalinizadora de Carboneras (Almería) es una "hipótesis" que únicamente se llevará a cabo en caso de "extrema necesidad".

Montilla rechazó las críticas que ha recibido el Gobierno catalán por estudiar esta posibilidad y afirmó que "se equivocan quienes quieren convertir el debate del agua en una controversia electoral". "Aquí hay otros territorios" implicados y "hacen un mal servicio al país", añadió.

"No quitaremos agua a nadie ni de ningún caudal ecológico de ningún río; simplemente, si se dan las circunstancias, traeremos una pequeñísima parte del agua que la planta desalinizadora coge del Mediterráneo, que es el mar de todos", afirmó.