Arenas tilda de "fracaso" la política medioambiental de Chaves y lamenta que intente taparlo con dinero y fotos con Gore

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 16:11

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó hoy de "rotundo fracaso" las políticas medioambientales de la Junta, al tiempo que lamentó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, no sólo no lo remedie, sino que además "intente taparlo recurriendo, como siempre, al dinero, a la propaganda y a fotos con Al Gore".

En declaraciones a Europa Press, Arenas repasó las actuaciones medioambientales en la región y recordó que en Andalucía "se ha renunciado a la Política de Aguas" con la derogación del Plan Hidrológico Nacional, a la vez que lamentó que la lucha contra los incendios "haya carecido de la mínima prevención y haya resultado un completo fracaso".

Así, expuso que el plan forestal de Andalucía para el periodo 2002-2006 preveía repoblar 150.000 hectáreas y "sólo se han repoblado 43.000". "Este mismo plan forestal --prosiguió-- contemplaba el tratamiento de 800.000 hectáreas y sólo se ha hecho en 195.000. Estos datos demuestran que el plan forestal no ha cumplido ni el 30 por ciento de sus objetivos", sentenció el presidente de los populares andaluces.

También relató que mientras que en el año 2001 Andalucía representaba el 13 por ciento de las emisiones por gases contaminantes, "hoy estamos en el 20 por ciento y somos los primeros de España". De igual modo, señaló que ya se puso en marcha en la comunidad en 2002 una estrategia para el cambio climático con un presupuesto de 614 millones de euros "de los que sólo se ha ejecutado 2,3 millones de euros".

En cuanto a energías alternativas, Arenas explicó que en 1993 Andalucía era líder en energía eólica con el 75 por ciento de la producción a nivel nacional, mientras que ahora mismo sólo representa "el tres por ciento la producción española".

Ante estos datos, Arenas espetó a Chaves que lo primero que tiene que hacer un gobernante es "hacer los deberes en el marco de sus competencias, ya que, si uno no solventa los problemas de su propia casa, no puede aspirar a resolver los que le afectan al conjunto de la humanidad".