Arenys.- UDC atribuye el resultado a la decepción por el Govern y dice que CiU no impulsará consultas

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:20

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, consideró hoy que el resultado de la consulta independentista en Arenys de Munt (Barcelona) debe atribuirse a varias razones, entre las que citó la decepción de los catalanes por la "falta de liderazgo y confusión" del Govern, y aseguró que ni su partido ni CiU impulsarán este tipo de iniciativas, aunque sí las respetarán y las pueden apoyar.

En rueda de prensa, celebró que la consulta se desarrollara de forma cívica, y consideró que la victoria aplastante del 'sí' se debe, además de al voto de los independentistas, a que la gente "se ha expresado inducida por el malestar por la situación política y por la actitud del Govern".

"Durante 23 años de CiU nunca hubo ningún tipo de actitud en relación a esta cuestión", reivindicó Pelegrí, que consideró que esta consulta ha sido una manera de vehicular esta insatisfacción presente en la ciudadanía por culpa del tripartito.

Señaló otros factores que han ayudado al 'sí', como el "comportamiento inadmisible, deplorable y condenable" del Estado, y el desafío de la Falange al convocar una concentración el mismo día contra la consulta. Eso sí, Pelegrí apuntó que las cosas hubieran sido diferentes con un Govern que se hubiera hecho respetar, con dignidad, como el presidido por Jordi Pujol.

En cuanto a las declaraciones del responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom, que aseguró ayer que el partido y CiU acompañarían este tipo de iniciativas en otros municipios, Pelegrí expresó la postura de UDC, que hizo extensible también a la federación: "Ni UDC ni CiU impulsarán este tipo de consultas".

"No son buenos los independentistas y malos los que no lo son", indicó el secretario general de UDC, que explicó que los concejales democristianos son libres de apoyar este tipo de iniciativas siempre y cuando sean legales.

Para Pelegrí, sería un grave error que los partidos compitieran para ver quién es más independentista, y recordó que CiU nunca ha sido una fuerza que se haya definido de este modo. "No soy quién para desautorizar a nadie, pero no tenemos que cambiar el mensaje político de CiU a través de esta consulta", dijo al preguntársele por las declaraciones de Colom.

En cuanto a la renuncia del ex conseller democristiano Agustí Bassols como presidente de la Comisión Evaluadora de la consulta, Pelegrí aclaró que UDC siempre ha respetado que haya personas independentistas en el partido, y aseguró que no ha habido ningún tipo de presión para que Bassols no participara en la organización de la consulta.

También replicó al ministro de Fomento, José Blanco, que hoy criticó que CiU apoyara la consulta. Pelegrí vio irónico que Blanco haga estas declaraciones cuando los socios del PSC en el Govern también han dado el visto bueno a la iniciativa. "Que no confunda a la gente", pidió.

UDC intentará que toda esta polémica no centre el Debate de Política General que tendrá lugar en el Parlament a finales de septiembre, sino que el tema clave sea la crisis.