Ares afirma que, según los datos que maneja, "no hay riesgos de que ETA vuelva a la actividad terrorista"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS

Señala que mientras existan "terroristas que están reclamados por la justicia o forman parte de ETA serán detenidos"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que pese a que "ETA no ha desaparecido" todas las "informaciones y datos que tenemos" indican que "no hay riesgos de que vuelva a la actividad terrorista". Asimismo, ha anunciado que mientras existan terroristas que están reclamados por la justicia o forman parte de ETA "serán detenidos y puestos a disposición de la justicia".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que el titular vasco de Interior ha analizado la decisión de que los viceconsejeros del Gobierno de Lakua dejen de llevar escoltas, Ares ha subrayado que "las medidas de protección se van ajustando en cada momento y lo vamos a seguir ajustando en el futuro".

"ETA anunció hace ya algunos meses que abandonaba todas las actividades terroristas; hemos sido prudentes en el tiempo para comprobar que esa decisión se mantenía. Todas las informaciones y datos que tenemos es que no hay riesgos de que vuelva a la actividad terrorista aunque es verdad que no ha desaparecido", ha expresado.

Tras señalar que se han ido adoptando medidas de ajuste de la seguridad con cada uno de los viceconsejeros, así como con otras personas que llevaban también protección, ha matizado que en el caso de los viceconsejeros estos no tendrán medidas de protección directa, pero sí "otras medidas de contravigilancia".

"Las medidas de protección se van ajustando en cada momento y lo vamos a seguir ajustando en el futuro a otras personas desde el criterio de los profesionales y teniendo en cuenta el estado de ánimo, la situación y el lugar donde viven las personas, ya que aunque podamos constatar que no hay amenaza de ETA de que pueda atentar contra ellos, todavía hay un clima en que es necesario algunas medidas por lo que queremos ser prudentes y responsables", ha reconocido.

Por lo que respecta al siguiente paso, Ares ha manifestado que desde Interior se seguirá hablando con otros colectivos que ya han sufrido ajustes en su medidas de protección y "sufrirán otras en el futuro teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno".

DETENCIONES EN FRANCIA

En referencia a las detenciones de miembros de ETA llevadas a cabo este fin de semana, el titular vasco de Interior ha destacado que son la constatación de lo afirmado en reiteradas ocasiones por los responsables de las distintas policías.

"La Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza o la Policía francesa van a seguir haciendo su trabajo. Mientras existan terroristas que están reclamados por la justicia o forman parte de ETA serán detenidos y puestos a disposición de la justicia para que respondan de sus crímenes o pertenencia a ETA. Eso nunca se dejará de hacer", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que "mientras ETA no se disuelva definitivamente y haya personas con cuentas pendientes con la justicia las diversas policías seguirán actuando con profesionalidad para detenerles". "Hay que seguir trabajando para que ETA desaparezca definitivamente", ha expresado.

Por último, ha reconocido que el próximo día 24 tendrá un primer encuentro con el nuevo ministro de Interior y que "tanto el ministro como yo, así como nuestros equipos, tenemos voluntad de reforzar la colaboración y coordinación".