Ares cree que PNV pondrá sobre la mesa algunos de los postulados del Plan Ibarretxe pero espera que propicie el diálogo

Actualizado: martes, 3 enero 2006 18:51

Percibe posiciones matizadas entre los dirigentes de PNV y ve positivo que Imaz apueste por un "acuerdo entre diferentes"

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy que PNV pretende poner sobre la mesa algunos de los postulados del Plan Ibarretxe, pero expresó su deseo de que la formación jeltzale tenga "altura de miras suficiente" para propiciar diálogo y entendimiento.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista dijo, además, ver posiciones diferentes entre los dirigentes del PNV respecto al proyecto de Nuevo Estatuto y consideró positivo que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz haya destacado la necesidd de alcanzar un "amplio acuerdo" entre diferentes para abordar la reforma del Estatuto.

A su entender, respecto al Plan Ibarretxe "hay posiciones diferentes o, si no, muy matizadas en relación con las declaraciones de unos y de otros" porque "Egibar fija con mucha claridad una posición de mantener íntegramente todo el contenido del Plan Ibarretxe que, después, hace una referencia a él un poco más matizada pero en el mismo sentido el lehendakari, y ayer el presidente del PNV pone el acento justo en la necesidad de alcanzar acuerdos amplios y transversales".

Según el dirigente del PSE-EE, cualquier reforma que se aborde tiene que tener el "máximo respaldo político y social y hace referencia al Plan Ibarretxe, seguramente, porque algunos de los postulados que contenía este Plan, el PNV los va a poner encima de la mesa, como no puede ser de otra forma".

En todo caso, dijo que su partido espera que la formación jeltzale tenga "la responsabilidad y la altura de miras suficiente como para propiciar diálogo y entendimiento, que es lo que se necesita en el futuro" porque si PNV pretende "insistir en la totalidad de las propuestas del Plan Ibarretxe, ya saben que sobre eso no hay posibilidades de entendimiento y acuerdo".

"Saben --agregó-- que para que pueda haber diálogo y entendimiento tienen que plantearse sobre fórmulas que faciliten precisamente ese diálogo y entendimiento que es imprescindible en Euskadi, si se quiere buscar un amplio acuerdo con amplio respaldo político y social como tuvo el Estatuto de Gernika y, para eso, es imprescindible un acuerdo entre diferentes".

MUY POSITIVO

En todo caso, Rodolfo Ares consideró "muy positivo" que Imaz haya "puesto el acento en que es necesario alcanzar un amplio acuerdo entre diferentes para abordar la reforma del Estatuto y que, además, ese acuerdo tiene que obtener un amplio respaldo político y social, al menos como el que obtuvo el Estatuto de Gernika".

A su juicio, sus palabras suponen un "cambio sustancial" en las posturas de PNV y que se contiene en el último documento de la formación jeltzale sobre pacificación "porque venía a introducir cambios en la posición que había mantenido hasta entonces el PNV, que en los últimos años estaban persiguiendo la acumulación de fuerzas nacionalistas para intentar imponer un proyecto nacionalista al conjunto de la sociedad que es plural y diversa".

Asimismo, Ares calificó de "positivo" que un partido como PNV "reconozca y defienda que son necesarios amplios acuerdos en Euskadi y transversales para poder llegar a acuerdos que tengan un amplio respaldo político y social".

Sin embargo, quiso dejar claro que, si lo que PNV pretende es que se busquen adhesiones al Plan Ibarretxe, "el PNV e Imaz saben que el Plan Ibarretxe ya fue ampliamente discutido en Euskadi y, lejos de servir para propiciar entendimientos y amplios acuerdos, lo que consiguió fue dividir y enfrentarnos más y demostrar que simplemente era una prouyesta de los nacionalistas, pero que no valía para facilitar el diálogo y conseguir amplios acuerdos".

El dirigente socialista dijo que PSE-EE no pedirá a PNV que renuncie a defender las posiciones que considere oportunas "y menos que renuncie a ser nacionalista", pero "tienen que saber que para buscar vías de diálogo y entendimiento, hay que ser capaces de hacer propuestas que permitan facilitar el diálogo y son conscientes de que el Plan Ibarretxe no facilita ni el diálogo ni el entendimiento".

Para Ares, la referencia que Josu Jon Imaz hace a ETA "es clara y fija una posición muy contundente en relación con la banda terrorista" y añadió que es "imprescindible seguir dejando claro que ETA tiene que desaparecer y que mientras esto no ocurra la responsabilidad de que se mantenga una situación de falta de libertad en Euskadi es única y exclusivamente responsabilidad de ETA".

"El día que ETA deje las armas desde la política haremos todo lo posible para consolidar la paz y la libertad en Euskadi pero es ETA la que tiene que tomar definitivamente la decisión de atender la reclamación de la sociedad vasca que le pide a ETA que desaparezca", concluyó.