23 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2009

Ares cree "una tremenda equivocación" que se permita exhibir fotos de presos de ETA

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró este jueves "una tremenda equivocación" que la Sala de lo Contencioso del TSJPV permita exhibir fotos de presos de ETA en concentraciones de Etxerat y aseguró que su Departamento "acatará la decisión". No obstante, precisó que la Ertzaintza levantará atestados para remitirlos a la Audiencia Nacional para que dictamine si "es delito o no" la exhibición de estas fotografías que reclusos condenados por asesinatos.

En una entrevista concedida RNE, recogida por Europa Press, Ares calificó de "puntual" la decisión del TSJPV de permitir que se exhiban foros de presos de ETA en las tres concentraciones convocadas por Etxerat -asociación de familiares de reclusos de la banda- para mañana y los días 28 y 29 de este mes en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

"Por tanto, no afecta a otras convocatorias en el futuro ni sobre otras cuestiones sobre las que estamos trabajando en esa política de tolerancia cero contra ETA y contra todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista en Euskadi", añadió.

A su juicio, se está ante "un problema de discrepancias entre órganos judiciales porque es evidente que la Audiencia nacional ha indicado, en muchas ocasiones, que la exhibición de fotos de presos etarras condenados o imputados por delitos terroristas o por asesinatos es algo que no se puede hacer porque es apología del terrorismo y, además, vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo porque ofende la memoria y la dignidad de las víctimas".

"Por tanto esas discrepancias que tienen esos órganos judiciales tendrán que resolverse en el futuro y yo espero que se resuelva lo antes posible. Por supuesto, no comparto esa decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV porque me parece que está dictada sin tener en cuenta el contexto social en el que nos movemos en Euskadi", añadió.

No obstante, precisó, "con todo respeto", que acatará esa resolución, que le parece "una tremenda equivocación". "En todo caso, cumpliremos esa decisión, pero también digo con toda claridad que en estas tres concentraciones estaremos levantando atestados, recogiendo toda la información pertinente para trasladársela a la Audiencia Nacional y que se pronuncie sobre algo que la Sala de lo Contencioso-administrativo no ha entrado, y es que nuevamente se pronuncie sobre si eso es delito o no".

El titular de Interior pretende que la Audiencia Nacional clarifique "si exhibir fotos de presos etarras condenados o imputados por pertenencia a banda armada o asesinatos es posible hacerlo o no en nuestro ordenamiento jurídico y si es ilegal o no".

"Yo creo que es evidente que quien exhibe una foto de un preso terrorista condenado por formar parte de la banda terrorista o por cometer asesinatos, es intentar hacer apología del terrorismo porque lo que se quiere es rendir homenaje y eso ofende la memoria y la dignidad de las víctimas, y además, vulnera el Código Penal", añadió.

Rodolfo Ares pidió "una reflexión al conjunto de la sociedad vasca, que se ponga hoy en el lugar de las víctimas, de los familiares de las víctimas, lo que estarán sintiendo cuando se encuentren con esta decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo, estarán sintiendo rabia, dolor y repulsa porque lo que se va a exhibir en esas concentraciones son fotos de presos etarras condenados por asesinatos, en algún caso, seguramente además, exhibirán la foto de la persona que ha asesinado a alguno de los familiares de esas víctimas".

"Por eso, creo que esta cuestión es puntual que, desde luego, no va a limitar el trabajo que queremos desarrollar la Consejería de Interior, el Gobierno vasco, que seguiremos trabajando sin descanso, para con el soporte legal que buscaremos, seguir combatiendo al terrorismo en todos los frentes, también en esta política de firmeza democrática, de tolerancia cero, para que no se pueda dar en Euskadi lo que algunos califican como normal y que, simplemente es una anormalidad, que es exhibir fotos de alguien que ha cometido asesinatos o forma parte de una banda terrorista", apuntó.

En este sentido, se dirigió a "aquellos que quieren que esto ocurra, que se pregunten si permitirían con la misma benevolencia la exhibición de fotos de violadores o de maltratadores".

"¿Alguien se imagina hoy las calles de Berlín repletas de fotos de asesinos nazis?. Por favor, una reflexión sobre valores éticos y democráticos, sobre algo que debe afectarnos a todos y yo espero que, en esta cuestión, no se abra un debate político interesado porque, en la lucha contra el terrorismo, también en la lucha contra aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista, no puede haber Gobierno ni oposición, tiene que haber demócratas trabajando juntos para intentar acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", manifestó.

PNV

Ares consideró que "no es todo el PNV" el que critica la actuación de Interior para quitar carteles y fotos de presos y aseguró que las palabras del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, le pareció "una de las intervenciones más injustas que se han hecho" en la Cámara "porque vino a decir que ETA a quien perjudicaba era al nacionalismo y a quien beneficiaba a los partidos constitucionalistas, que somos los que sufrimos el acoso permanente de la banda terrorista".

Por ello, consideró que el portavoz del PSE-EE en la Cámara autonómica, José Antonio Pastor, hizo "muy bien" al apuntar que "el beneficio era todos los militantes que hemos tenido a la largo de esta historia y que esta sociedad les sigue debiendo siempre memoria, dignidad y justicia, que es precisamente lo que acordamos todos en el parlamento cuando aprobamos la Ley de Víctimas del Terrorismo.

"Porque aquí también hay que reclamar memoria. Todos en el Parlamento vasco aprobamos la Ley de Víctimas que exigía a todas las administraciones, y por lo tanto, también especialmente al departamento de Interior y el Gobierno vasco, que evitáramos que se pudieran colocar pancartas, pintadas o carteles que ofendieran la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Yo pido simplemente responsabilidad y coherencia", añadió.