Ares destaca que el TSJPV no entra en si exhibir fotos de presos es delito, pero la AN ha determinado que lo es

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:11

Asegura que el Gobierno vasco buscará "la cobertura legal necesaria" para evitar que "se ampare y justifique la violencia"

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, destacó hoy que la sentencia del TSJPV, por la que se permite a Etxerat exhibir fotos de presos en tres concentraciones, no entra en si esto constituye delito, aunque precisó que, en otras ocasiones, así lo ha determinado la Audiencia Nacional, por lo que el Ejecutivo sólo "cumple la Ley" al prohibir que se porten las fotografías de los reclusos. Además, aseguró que la Administración vasca buscará "la cobertura legal necesaria" para evitar que "se ampare y justifique la violencia".

En declaraciones en el Parlamento vasco, Ares insistió en que la resolución de la Sala de lo Contencioso- administrativo del TSJPV "sólo afecta" a las tres convocatorias realizadas por familiares de presos para celebrar en los próximos días en Mondragon, y no a "otras cuestiones", en referencia a las actuaciones del Ejecutivo "en esa política de tolerancia cero y firmeza democrática con todas las actividades de aquellos que amparan o justifican la violencia terrorista o quieren aprovechar las calles de nuestros pueblos y ciudades para rendir homenajes a terroristas".

Además, precisó que Interior no había prohibido estas concentraciones, sino que apuntó que éstas "se podían celebrar, pero sin que en ellas se exhibieran fotografías de presos etarras cumpliendo con las indicaciones de la Audiencia Nacional y de la misma Fiscalía".

"Nosotros hemos indicado que se podían hacer esas concentraciones sin fotos de terroristas etarras, como se había hecho en San Sebastián recientemente", añadió.

En esta línea, manifestó que la sentencia "no entra a valorar si la exhibición de fotos de terroristas etarras condenados o imputados por delitos terroristas o asesinatos", supone "delito o no", sino que evalúa "si se puede o no limitar las condiciones y los elementos con los que se celebra una determinada concentración o manifestación". "Aunque tocan aspectos distintos, hay algún aspecto de la sentencia que es evidente que muestra discrepancias claras en relación con lo que han fijado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo", apuntó.

El titular de Interior reiteró que han actuado "siempre para evitar que se hiciera apología del terrorismo o se ofendiera la memoria o la dignidad de las víctimas", y que, "en ningún caso", lo han hecho "para limitar la capacidad de manifestación y la libertad de convocar manifestaciones".

"La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo establecen, con toda claridad, que la exhibición de fotos de presos etarras condenados o imputados por terrorismo, por delitos terroristas o por asesinatos es delito", aseveró.

Tras reiterar que acatarán la sentencia, aunque no la comparten, consideró que el TSJPV no ha tenido en cuenta "algo fundamental, que es el contexto social y los objetivos por los que se convocan y desarrollan estas manifestaciones".

"Nosotros no estamos limitando el derecho de manifestación o de opinión, estamos persiguiendo delitos de apología del terrorismo y tratando de evitar que se ofenda la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Por lo tanto, estamos actuando cumpliendo el Código penal y la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en este Parlamento", indicó.

En esta línea, insistió en que el Gobierno vasco seguirá cumpliendo la Ley y las resoluciones judiciales, "y trabajando e impulsando más si cabe una política de firmeza democrática y de tolerancia cero contra ETA y contra todos aquellos que amparan y justifican el terrorismo".

El consejero emplazó a la ciudadanía vasca "a que se ponga en el lugar de las víctimas, para que entienda que no pueden soportar que se les desprecie exhibiendo fotos de aquellos que han asesinado a sus familiares.

"Vamos a trabajar para acabar con esa falsa normalidad, porque algunos quieren que convivamos con las fotos de presos etarras de asesinos. Nosotros queremos instalar la verdadera normalidad, aquella que significa recuperar las calles de nuestros pueblos y ciudades para la convivencia pacífica que se desarrolla desde el respeto a la legalidad, pluralidad y convivencia democrática", dijo.

SIN DESCANSO

Rodolfo Ares precisó que decisiones como las del TSJPV no les van a "cansar", sino que les "van a motivar mucho más", y les obliga a trabajar "con mas ahínco, si se puede". De esta forma, reiteró que trasladará a la Audiencia Nacional, "que es quien decide sobre delitos terroristas, toda la información de todas estas actuaciones y hechos para que tome decisiones al respecto".

El responsable de Interior invitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía "a que entren en la pagina web de Etxerat para comprobar, con toda claridad, cuáles son sus objetivos, que es remarcar el carácter político de sus familiares y la lucha desarrollada por todos ellos", y por lo tanto, "intentar reivindicar como héroes a quienes son sólo asesinos, intentar rendir homenajes a quienes han sido condenados por formar parte de una banda terrorista y cometer asesinatos".

Ares apuntó que el TSJPV "ha tomado una decisión" e Interior adoptará "las necesarias al respecto, tanto en estos actos como en otros". "Mantendremos permanentemente informada a la Audiencia Nacional de éstas y otras concentraciones porque es a quien corresponde decidir si estas concentraciones son delito como nosotros sostenemos en base, precisamente, a decisiones que ha adoptado la propia Audiencia Nacional", explicó.

LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS

Asimismo, subrayó que el partido dirigido por Patxi López continuará reclamando "a todos los partidos democráticos responsabilidad para trabajar juntos en la lucha que estamos llevando contra ETA" y quienes la apoyan.

"Aquí no puede haber gobierno y oposición, tiene que haber demócratas unidos para conseguir un objetivo, acabar definitivamente con el terrorismo, consolidar la paz, la libertad y la convivencia pacífica", señaló.