Ares dice que a Egibar "no le preocupa luchar contra quienes justifican la violencia"

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 19:35


BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política del PSE-EE y consejero de Interior, Rodolfo Ares, criticó este domingo que al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "no le preocupa defender desde la máxima unidad la lucha contra quienes amparan y justifican la violencia terrorista", sino que su preocupación es que el PNV "no pierda el poder, aunque sea a costa de reclamar la presencia de los radicales abertzales en las instituciones".

Ares se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por Joseba Egibar, quien afirmó que su formación "no está participando en una apuesta de mínimos y de unidad de acción" entre fuerzas nacionalistas porque tiene su "vía propia", a la vez que consideró que la izquierda abertzale "tiene que tener también su vía propia".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista afirmó que, con sus manifestaciones, Egibar "pone de manifiesto que añora a los radicales abertzales, aquellos que justifican y amparan la violencia en las instituciones y los añora porque tiene poca confianza en sus posibilidades electorales y, por lo tanto, sigue necesitándoles para poder mantenerse en el poder en las diputaciones y en los ayuntamientos".

A su juicio, "el problema es que Egibar, una vez más, no se ha releído la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dice con toda claridad que la Ley de Partidos, a la que el hace referencia y critica, no sólo es una ley plenamente democrática, sino que es una ley absolutamente necesaria para defender la democracia".

Ares afirmó que el presidente del GBB "se siente muy cómodo con los radicales abertzales en las instituciones" y recordó que Egibar "se fue con ellos a Lizarra, después les buscó para aprobar leyes de presupuestos o el plan Ibarretxe y, ahora, se siente huérfano, porque no puede contar con ellos para seguir sacando adelante proyectos nacionalistas".

El responsable del PSE-EE aseguró también que Egibar "no ha tenido nunca ningún problema con aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista", a pesar de que "es evidente que la inmensa mayoría de la sociedad vasca sabe que no es de recibo que quien quiere amparar y justificar la violencia terrorista esté en las instituciones, por mucho que Egibar y el PNV quieran contar con ellos".

Por otro lado, dijo que resulta "clarificador" que un dirigente del PNV como Egibar "diga con toda claridad que los demás partidos democráticos puedan tener responsabilidades en las instituciones porque no estén los radicales abertzales". En su opinión, "es tanto como decir que si estuvieran los radicales abertzales contarían con sus votos para el PNV permanecer en el poder".

Ares consideró que "la ciudadanía debe conocer las posiciones que mantiene Egibar, que es las que ha mantenido en el pasado, sintiéndose siempre cómodo con aquellos que amparaban y justificaban la violencia en las instituciones y buscando sus votos cada vez que le hacían falta para sacar adelante reivindicaciones partidarias nacionalistas".

El consejero de Interior insistió en que Egibar "debe entender que en democracia, aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista no pueden tener presencia en las instituciones y no pueden hacer política si no respetan los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad y se alejan definitivamente de la violencia".

Sin embargo, reiteró que "esto no parece importarle a Egibar, porque lo único que le importa es buscar todos los mecanismos para que el PNV pueda mantenerse al frente de las instituciones que gobierna, aunque sea buscando el apoyo como han hecho el pasado de aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista".

PACTO "FRUTO DEL DESTINO"

Por otro lado, respondió a las declaraciones que ayer efectuó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en un artículo en su blog, donde afirmaba que tanto para el PSE-EE como para el PP vasco el pacto para la gobernabilidad de Patxi López les ha supuesto "un error", así como que este acuerdo "sólo se entiende" como fruto del "destino" y "en contra de la voluntad de ambas partes".

Ares dijo que los dirigentes del PNV "tienen que asumir" que el Gobierno vasco es "plenamente legítimo y fruto de la voluntad de la ciudadanía". En su opinión, el "gran problema" del PNV es que "no se acostumbran a estar en la oposición y siempre están en un discurso como si Euskadi les perteneciera, sin darse cuenta de que son un partido más, que tiene que acostumbrase a respetar las reglas de juego que nos hemos dados los vascos".

El dirigente socialista señaló que el PNV "debería tener una posición clara en relación con no deslegitimar las instituciones, especialmente cuando, después de lo mucho que han dicho de la Ley de Partidos, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por unanimidad dice que, no sólo es necesaria, sino que era imprescindible para defender la democracia".

Ares dijo que el PNV, "además de estar preocupados por no contar con los votos de Batasuna en el futuro, también están mirando de reojo a la recomposición del mapa político en el mundo nacionalista". Sin embargo, advirtió de que "todo no vale para hacer política y hay que mantener principios fundamentales de respeto a las instituciones, a las reglas de juego y a las decisiones de los tribunales".