Ares dice que "no se cansarán" en su política de eliminar la simbología de ETA y cree que, "con tesón", lo lograrán

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 10:57

Emplaza al resto de partidos a que "arrimen el hombro" ante las "políticas de país" y sean capaces de "apoyar al Gobierno"

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su Departamento "no se cansará" de continuar con la política de eliminar la simbología de ETA de los espacios públicos y se mostró convencido de que, "con tesón y esfuerzo" lo acabarán logrando.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, afirmó que el verano ha sido un momento para "poner en práctica" el anuncio realizado por el lehendakari, Patxi López, de que "no se iba a tolerar ningún espacio de impunidad en las calles y plazas de Euskadi y que se actuaría para hacer cumplir la ley"

El titular de Interior señaló que el objetivo es evitar que determinados grupos afines a ETA, "o que están dispuestos a amparar o justificar la violencia terrorista" utilizaran las fiestas y las calles "para campar a sus anchas, hacer apología del terrorismo y ofender la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

"Eso no lo vamos a permitir y, por lo tanto, con proporcionalidad, actuando cuando los mandos consideran que es posible actuar, hay que intentar evitarlo y, además, poner a disposición de la Justicia a aquellos que sean detenidos o que sean responsables de la colocación de estos soportes ilegales", añadió.

Ares se mostró convencido de que, "con tesón y con esfuerzo", se acabará consiguiendo que los espacios públicos sean "de disfrute de la inmensa mayoría de la ciudadanía y no instrumentalizados, ni utilizados por los que quieren amparar y justificar la violencia terrorista". "No nos vamos a acabar de esta tarea", apuntó.

El titular de Interior aseguró que es una tarea "a medio y largo plazo", pero "lo que no va a ocurrir es que nos cansemos" porque, según indicó, seguirán "permanentemente desarrollando el trabajo en defensa de la libertad, la convivencia y la aplicación de la ley, que es, en definitiva, nuestra obligación".

Por otra parte, aseguró que entendimiento con el PP es un "ejercicio de responsabilidad" tanto por parte del Gobierno vasco y del PSE como por la del Partido Popular, al "entender que en Euskadi, aunque representamos proyectos políticos muy diferentes, es necesario impulsar una serie de políticas para que se produzca el cambio que ambos perseguíamos".

Ares indicó que esa "responsabilidad" se está poniendo de manifiesto "día a día", en un ejercicio en el que se "busca siempre el entendimiento y el acuerdo" entre dos partidos que tienen "proyectos políticos diferentes".

No obstante, manifestó que están convencidos de que en Euskadi hay "objetivos que están por encima de esas discrepancias" como son combatir al terrorismo en todos los frentes para acabar "definitivamente" con la violencia, "asentar la convivencia", hacer una apuesta por el autogobierno dentro de España "con absoluta claridad y sin complejos" porque "es el que mejor puede garantizar el progreso y el bienestar de los vascos".

Asimismo, destacó la importancia de hacer también una apuesta por la "modernidad del país" para que colocar a Euskadi "en la cabeza de las zonas más desarrolladas". Otra de las tareas es la de afrontar la crisis económica con "toda la responsabilidad que es necesario hacerlo".

POLÍTICAS DE PAÍS

Ares señaló que lo que están pidiendo es que el resto de los partidos, en algunas "políticas de país", entiendan que también "deberían arrimar el hombro y ser capaces de apoyar al Gobierno" como, por ejemplo, en el paquete de medidas anticrisis que se quieren poner en marcha, o en la lucha contra el terrorismo, "que debería estar, incluso, por encima de las disputas partidarias".

En relación a la situación que se han encontrado a su llegada al Gobierno, aseguró que está recabando todavía información y conociendo "a fondo" la situación de cada uno de los Departamentos. Ares añadió que la voluntad del Ejecutivo es "mirar al futuro", aunque "obviamente, si hay alguna cuestión que sea grave, se dará a conocer". En este sentido, recordó lo ocurrido con el tema de las presuntas irregularidades del caso Margüello en el ámbito de Osakidetza.

"Nuestra voluntad es pasar página, mirar al futuro, ocuparnos de los problemas que tiene hoy la sociedad vasca, impulsar las políticas de cambio con las que nos comprometimos en la campaña electoral y, además, las que también hemos comprometido en el acuerdo de estabilidad que hemos suscrito con el PP", agregó.