Ares dice que si hay cambios en la política penitenciaria serán fruto del diálogo y útiles al proceso

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:16


BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, se refirió hoy al debate de ayer en el Parlamento vasco sobre el acercamiento de los presos de ETA, para insistir en que la actual política penitenciaria es "legal" y que los cambios que se puedan dar en ella no están vinculados a la legalización de la izquierda abertzale, sino que "serán fruto del diálogo en este proceso, de que vaya avanzando y cuando se tenga la seguridad de que son útiles al mismo".

Además, apuntó que las decisiones serán de carácter individual y teniendo en cuenta la actitud, comportamiento y arrepentimiento de cada preso, porque "nadie entendería, por ejemplo, que se flexibilizara la situación de presos como Txapote, que no sólo no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento, sino que han mantenido una actitud tan grotesca y repugnante como todos vimos en los medios de comunicación".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ares advirtió de que ETA no va a condicionar ni tutelar el debate político y las decisiones que los representantes de la ciudadanía vasca y navarra puedan adoptar en el futuro".

En este punto, reiteró que las decisiones sobre el futuro de Navarra les corresponden "única y exclusivamente a los representantes de la ciudadanía de Navarra, a sus instituciones, a las instituciones competentes del Estado y a la ciudadanía de Navarra".

"ETA lo que tiene que hacer es tomar la decisión de abandonar definitivamente las actividades terroristas y dejar que la izquierda abertzale pueda defender sus posiciones desde la política y la democracia, sin tutelas", destacó.

Por otro lado, apuntó que los actuales referentes de la izquierda abertzale tienen la responsabilidad y la oportunidad de llevar a su mundo a una situación de legalidad que les permita defender sus posiciones "sólo por cauces democráticos, desde la política y sólo a través de la política".

ESTADO NO REBAJA EXIGENCIAS

Tras mostrar su deseo de que la izquierda abertzale haga política "porque tiene que ser un interlocutor en este proceso", advirtió de que el Estado de derecho no va a rebajar sus exigencias "como algunos nacionalistas nos piden para que la izquierda abertzale haga política".

Por otro lado, manifestó que su partido está manteniendo reuniones bilaterales "discretas" para acordar la metodología, composición y funcionamiento de la mesa de partidos, para que, en el momento que sea posible, se pueda poner en marcha dicha mesa.

En este sentido, indicó que "lo importante" no es cuándo se constituye dicho foro, sino que, cuando se constituya, cuente con bases sólidas y acuerdos de partido sobre su funcionamiento, composición y dinámica de trabajo. "El diálogo se tiene que dar en ausencia de violencia, en igualdad de condiciones entre fuerzas legales y los acuerdos sólo se materializarán cuando tengamos la constatación de la ausencia total y definitiva de violencia", indicó.

El dirigente socialista manifestó que el derecho a decidir, la autodeterminación como la formulan los nacionalistas, "no es un derecho, sino una reivindicación nacionalista". "Nosotros siempre respetaremos lo que decida la ciudadanía vasca, siempre que esa decisión se adopte respetando las reglas del juego y las leyes que nos hemos dado", precisó.

Por último, se refirió a las voces que hablan de crisis o parón en el proceso de paz, para señalar que el "proceso sigue, no exento de dificultades". "Será largo y difícil pero la sociedad vasca tiene que tener la tranquilidad y la esperanza de que seguiremos trabajando para conseguir acabar con la violencia y que el terrorismo sea una terrible pesadilla del pasado".