Ares espera que PNV "recoja" el llamamiento del lehendakari para aprobar los presupuestos en todas las instituciones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 12:44

Dice que los socialistas harán "lo que puedan" para recabar el mayor apoyo posible a las cuentas vascas y estatales

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE y consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, espera que el PNV "recoja" el llamamiento que ayer realizó el lehendakari, Patxi López, a los diferentes partidos para permitir la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones, dada la actual situación de crisis económica. Además, aseguró que los socialistas harán "todo lo que puedan" para recabar el máximo apoyo posible a los cuentas estatales y las de Euskadi.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ares abogó, además, por "normalizar" relaciones con el PNV y subrayó que la formación nacionalista decidirá "qué quiere hacer en Cortes Generales, si quiere o no apoyar unos presupuestos en los que debería exigírsele a todo el mundo que arrime el hombro para afrontar una situación tan grave como es la crisis".

En este sentido, recordó que ayer el lehendakari, Patxi López, realizó un llamamiento a todos los partidos para que faciliten la aprobación de presupuestos en todas las instituciones.

"Y espero que no sólo el PNV, que especialmente como principal partido de la oposición debería recoger ese llamamiento, sino también otros partidos puedan entender y asumir que, en momentos como éste, tenemos que buscar fórmulas para ayudarnos y para que garanticemos estabilidad y presupuestos en todas las instituciones", añadió.

A su juicio, es necesario tener recursos "para poder afrontar la crisis y ayudar a las empresas y a las familias, para salir de esta crisis en las mejores condiciones y lo antes posible".

"No se lo que harán (PNV), pero nosotros haremos todo lo que podamos para contar con el máximo apoyo de los grupos parlamentarios en Cortes Generales, como lo haremos en el Parlamento vasco y como supongo que harán otros partidos que tienen responsabilidades de Gobierno en otras instituciones".

"Porque tenemos, no sólo que facilitar la estabilidad y, por tanto, que salgan presupuestos, sino que es muy importante que éstos puedan contar con el máximo apoyo en momentos como éste de crisis", señaló.

CRISIS

El representante del PSE-EE recordó que en Euskadi se está "en una situación muy grave" de crisis, pese a que "gobiernos anteriores presentaban una situación idílica", y destacó que, al final de año, la recaudación estará, "seguramente", en menos del 20 por ciento de recaudación.

A su juicio, esto "tiene que llevar a todos a hacer un esfuerzo de ahorro, de mejorar la gestión, de poder buscar recursos para poder atender las políticas anticrisis que estamos queriendo llevar a cabo".

"Hemos propuesto una Ley de Endeudamiento para poder desarrollar políticas en torno a 400 millones de euros para poder ayudar a las empresas y familias, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener más recursos que permitan ayudar a salir de esta crisis y poner las bases para un desarrollo sostenible, una apuesta por la Investigación y el Desarrollo, por la Educación y el Conocimiento, que son la garantía para que este pequeño país se coloque a la cabeza de las zonas de Europa más desarrolladas", señaló.