Ares no descarta que se pretenda más "conflictividad" en fiestas de Bilbao y no permitirá actos de apología de ETA

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 12:39

Avisa que el Gobierno vasco actuará "con más firmeza" cuantos más carteles y pancartas en favor de ETA "pongan los radicales"

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, no descartó hoy que se pretenda aumentar "la conflictividad" en fiestas de Bilbao y aseguró que el Ejecutivo no permitirá "manifestaciones no autorizadas o actos que, con toda claridad", supongan apología del terrorismo "o reivindicaciones de partidos ilegalizados". Además, afirmó que actuará "con más firmeza" para retirar los carteles y pancartas a favor de ETA cuanto más las coloquen "los radicales abertzales".

En declaraciones a Europa Press, Ares afirmó que saben que "los radicales abertzales quieren aprovecharse de las fiestas, como han hecho en los últimos años, para intentar utilizarlas en defensa de reivindicaciones o planteamientos de partidos ilegalizados".

"No es ninguna novedad porque lo vienen haciendo a lo largo de los últimos años, intentar aprovecharse de las aglomeraciones con motivo de las fiestas para dificultar la actuación de la Policía e intentar sacar adelante manifestaciones no autorizadas o prohibidas y hacer actos que, con toda claridad, son actos de apología del terrorismo o reivindicaciones de partidos ilegalizados", añadió.

En este sentido, afirmó que, cuando se constate que esas convocatorias "son simplemente subterfugios para burlar la Ley, para realizar actividades que no se ajustan o no tienen cabida en nuestra legislación", se actuará "para evitar que se puedan producir esas concentraciones, manifestaciones u homenajes a terroristas que han sido condenados por formar parte de una banda terrorista o por cometer asesinatos porque eso es, en muchos casos, lo se pretende hacer".

TOLERANCIA CERO CON EL INTENTO DE HACER APOLOGIA DEL TERRORISMO

"Hemos dicho con toda claridad que habrá tolerancia cero en ese intento de utilizar las calles para defender postulados o hacer apología del terrorismo de las organizaciones ilegalizadas que han formado parte del entorno de ETA y con respuesta proporcional, midiendo, en cada caso, cuándo se puede actuar y cómo se puede actuar, actuaremos con serenidad, pero con toda la firmeza para evitar que los radicales abertzales tomen las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer lo que han hecho siempre, apología del terrorismo y defender postulados de ETA y de su entorno", añadió.

En este sentido, expresó su deseo de que "las calles de nuestros pueblos y ciudades estén al servicio y sirvan para el disfrute del conjunto de la ciudadanía, donde se garantice la libre convivencia en paz y respetuosa con las reglas de juego y las leyes".

El consejero del Interior no descartó que en las fiestas de Bilbao la izquierda abertzale busque un aumento de la conflictividad y realizó un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que disfrute de las fiestas, en paz y en alegría".

"Que entienda que puede haber una minoría que quiera utilizar las fiestas para defender los postulados de siempre, pero que tenga la tranquilidad de que la Ertzaintza, el Departamento de Interior, en coordinación con las policías municipales cuando sea necesario, actuaremos para defender los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía y para evitar que se cometan actos ilegales", apuntó.

RETIRADA DE CARTELES DE ETA, BATALLA QUE SE ESTA EMPEZANDO A GANAR

Sobre la retirada de carteles en favor de ETA y de fotografías de presos, Ares consideró que esa batalla el Gobierno "la está dando y la está empezando a ganar". En este sentido, aseguró que no pretende "generar ni alimentar ninguna polémica con partidos democráticos u otras instituciones" que aseguran que esta campaña no está siendo efectiva.

"La voluntad del Departamento ha sido siempre buscar la máxima cooperación y la colaboración con ayuntamientos y buscar la comprensión y complicidad del conjunto de partidos políticos", apuntó.

En esta línea, aseguró que seguirá "trabajando en ese camino" porque tiene "el propósito de buscar la máxima cooperación y colaboración con los ayuntamientos, con reuniones pendientes y acuerdos" que pretende "sacar adelante con Eudel".

"En todo caso, lo que afirmo una vez más es que todo es posible, que la disposición es absoluta a buscar la máxima cooperación y colaboración con un límite: que no nos pidan que miremos para otro lado, que no nos pidan que no actuemos", indicó.

El titular de Interior aseguró que "la decisión del Gobierno es firme y clara". "Actuaremos siempre que podamos con una actuación proporcionada, buscando la máxima seguridad de quienes tienen que intervenir para retirar pintadas, pancartas, carteles que hagan apología del terrorismo, que ofendan la memoria y dignidad de las víctimas", manifestó.

Asimismo, dijo que le gustaría que hacer "ese trabajo con la máxima cooperación y colaboración de todos". "Lo que en ningún caso nos parece el camino acertado es aquel que lleve a que, para que no haya problemas, dejemos que campen a sus anchas o que miremos para otro lado. Ese no es el camino porque ésta es una batalla que hay que ganar a medio y largo plazo para que quede claro que, por muchos carteles, pancartas, soportes que pongan los radicales abertzales, con más firmeza seguiremos actuando para retirarlos", señaló.