Ares pide a partidos democráticos "responsabilidad" porque "no vale mirar a otro lado" ante las pintadas y fotos de ETA

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:36

Afirma que actuarán "con contundencia", pero "con proporcionalidad" y pregunta a Aralar y a Egibar si lo que quieren es que "no actúen"

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy a los partidos democráticos responsabilidad" para entender que "no vale mirar a otro lado" ante los carteles y fotografías de presos de ETA en los espacios públicos. En este sentido, señaló que su Departamento actuará "con contundencia", pero "con proporcionalidad", y preguntó a Aralar y al portavoz del PNV, Joseba Egibar, si lo que pretenden, al criticar esta actuaciones, es que "no se actúe".

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, se refirió a la política de su Departamento para retirar pancartas y fotografías de presos de ETA y a las críticas desde algunas formaciones políticas, así como desde la izquierda abertzale.

Ares indicó que eran conscientes de que se encontrarían con "obstáculos". "Ha habido, hay y habrá siempre una actitud desafiante del mundo que ampara y justifica la violencia terrorista a la política de firmeza democrática", señaló.

Asimismo, afirmó, ante las peticiones de "prudencia y responsabilidad" realizadas por "partidos democráticos" que pueden tener la "seguridad" de que se actuará "con prudencia y responsabilidad". Añadió que también se hará "con contundencia", pero "con proporcionalidad y actuando cuando sea posible" y en función de las decisiones que adopten los mandos.

Ares indicó que las actuaciones serán "responsables y proporcionadas" en cada momento y siempre "garantizando" la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes de la Ertzaintza.

El consejero de Interior indicó que, "algunos de ellos" lo que están poniendo en crisis es la "actuación" y, en este sentido, preguntó a Aralar y al portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, "qué es lo que proponen".

"Que no actuemos, que dejemos campar a sus anchas a los radicales abertzales a aquellos que amparan y justifican la violencia. Lo que nos proponen es que dejemos el espacio público para hacer homenajes a etarras que han sido condenados por asesinatos (..) Lo que nos proponen es que dejemos pintadas o pancartas que amparan y justifican la violencia terrorista y ofenden la memoria de las víctimas", cuestionó.

El consejero de Interior señaló que, si eso es lo que proponen, se lo deberán "explicar" a la sociedad vasca. Ares insistió en que actuarán "con responsabilidad, con prudencia" y cumpliendo los mandatos parlamentarios, donde se reclamaba a las administraciones la retirada de pintadas o pancartas que "ofendan" a la memoria de las víctimas. Además, añadió que la propia Ley de Víctimas del Terrorismo recoge también expresamente ese tipo de medidas. "Tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir los mandatos parlamentarios", añadió.

Ares indicó que, cuando se está hablando de fotos de presos de ETA colocadas en lugares público, lo que se pretende es hacer "un homenaje a esas personas que "no tienen mérito para eso" y que, por contra, están condenados "por asesinatos o por formar parte de una banda terrorista". "Yo estoy seguro de que la inmensa mayoría de la ciudadanía comparte que no podemos dejar el espacio público a aquellos que amparan y justifican la violencia", agregó.

El consejero afirmó que seguirán trabajando para evitar que "los que amparan y justifican la violencia ocupen nuestras calles" y para ello buscarán la colaboración entre las administraciones.

Ante esta tarea, Ares reclamó al conjunto de partidos democráticos "responsabilidad por encima de intereses partidarios" porque hay que entender que "hay que hacer pedagogía democrática". "En este país no vale mirar a otro lado, tenemos una realidad de una minoría en Euskadi que, permanentemente quiere seguir amparando y justificando la violencia, y dando ese apoyo a la actividad terrorista", agregó.

En este sentido, manifestó que "la obligación de todos" es responder "con firmeza democrática" porque es lo que "demanda la inmensa mayoría de la sociedad". Según manifestó, de lo que se está hablando es de "principios éticos y democráticos" y de "no mirar para otro lado".

Asimismo, advirtió a quienes coloquen pancartas o hagan pintadas a favor de ETA que serán puestos a disposición de la justicia. Por último, ante los emplazamientos de que "no interpreten la ley", respondió que "tampoco lo interpreten ellos".