Ares (PSE-EE) dice a Batasuna que no puede responsabilizar a los demás de su incapacidad para alejarse de la violencia

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 18:43

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE, Rodolfo Ares, señaló hoy a Pernando Barrena y al resto de dirigentes de Batasuna que "no pueden responsabilizar a los demás de su incapacidad para alejarse de la violencia y para hacer política sólo y exclusivamente por cauces democráticos, respetando las leyes y las reglas del juego".

En declaraciones a Europa Press, Ares señaló que "los únicos responsables" de lo que pueda ocurrir mañana cuando algunos dirigentes de Batasuna comparezcan ante la justicia "son ellos, porque en democracia, quienes presuntamente cometen actos ilegales tienen que responder de los mismos ante la justicia y quienes convocan manifestaciones ilegales o pretenden rendir homenajes a miembros de ETA, quienes provocan atentados y conflictos en las calles, no pueden pretender que la justicia no actúe".

En este sentido, advirtió de que la justicia "no va a estar nunca en tregua y tiene que seguir actuando contra quienes cometan presuntos delitos". "Quien desafía al Estado de derecho, quien ampara y justifica la violencia terrorista, obviamente tiene que responder ante la justicia y, desde luego, esto es incompatible con trabajar por la paz", aseveró.

Dicho esto, manifestó que "los únicos responsables de que el proceso de paz no se inicie son ETA y quienes siguen amparando y justificando el terrorismo de ETA". Por eso, apuntó que no habrá proceso de paz mientras haya bombas, extorsiones y amenazas y ese proceso sólo empezará cuando ETA deje definitivamente la actividad terrorista".

En opinión del dirigente socialista, "lo que tiene que hacer Batasuna es pedirle a ETA que abandone el terrorismo y hacer una apuesta clara por hacer política alejados de toda actividad terrorista y desde el respeto a la democracia y a las reglas del juego".