Ares rechaza "la confrontación" del Gobierno vasco con el TSJPV porque "son nuestros jueces"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:27

Asegura que Azkarate "miente" porque Zapatero "no se ha reunido con ETA ni con Batasuna"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, rechazó hoy "la confrontación" que el Gobierno vasco mantiene con el TSJPV, por el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna y afirmó que "hay que dejar claro que los jueces son nuestros jueces".

Además, indicó que la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, "miente" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ni se ha reunido con ETA ni con Batasuna".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ares aseguró que, tanto Patxi lópez como él, se sienten "muy tranquilos" ante el juicio al que se van a enfrentar por reunirse con representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, al estar "convencidos" de que no cometieron ninguna ilegalidad.

Por ello, anunció que acudirán al TSJPV a defender su "comportamiento limpio" porque el objetivo del encuentro era "decirle al mundo de la izquierda abertzale que tenían que hacer política y alejarse definitivamente de la violencia".

"Fue una reunión excepcional y con personas de la izquierda abertzale. Lo digo porque, en los últimos días, por ejemplo, la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, ha pretendido poner el ventilador y meter a todos en el mismo saco, diciendo que también Zapatero, por ejemplo, se había reunido con ETA y con Batasuna", indicó.

En esta línea, aseveró que "esto es radicalmente falso" y que Azkarate "miente" porque "sabe que Zapatero no se ha reunido ni con ETA ni con Batasuna". "En todo caso, sí parece, por lo que sabemos a través de los medios de comunicación y por lo que él mismo dice, que el señor Ibarretxe sí se ha reunido y pretende seguir reuniéndose con Batasuna, un partido ilegal", manifestó.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE afirmó que su formación siempre ha defendido que no se reunía con Batasuna porque apoyan la Ley de Partidos y la disolución de la formación ilegalizada, y precisó que se entrevistaron "con representantes de la izquierda abertzale".

"Cada uno tiene que ser coherente con sus decisiones y, si Ibarretxe dice que va a a seguir reuniéndose con Batasuna, lo que no puede hacer su portavoz es poner el ventilador y meter a todo el mudo en el mismo saco a través de la mentira", dijo.

Tras subrayar que los socialistas no comparten "que se impute a Ibarretxe por dialogar con quien considere oportuno, porque sus decisiones buscaban también acabar la violencia", precisó que "uno no puede engañar a la opinión pública y pretender meter a todos en el mismo saco, porque es una falsedad".

Aunque reconoció que "es incómodo tener que acudir como imputado ante la Jsuticia", señaló que debe "ir ante la Justicia a defender" sus decisiones "con argumentos jurídicos y con explicaciones políticas, como cualquier otro ciudadano".

"VICTIMISMO"

Rodolfo Ares apuntó que ni Patxi López ni él "jugarán al victimismo, como hace Ibarretxe, ni mucho menos a la deslegitimación y la confrontación con la Justicia". "No compartimos la decisión del TSJPV, es evidente, pero actuaremos con respeto a la Justicia y, desde luego, utilizando todos los cauces para que, al final, quede claro que no cometimos ninguna ilegalidad y que hemos actuado por un bien al que aspira la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que es intentar acabar con el terrorismo definitivamente", dijo.

Para el dirigente socialista, al pedir que se cite a declarar, entre otros, a José Luis Rodríguez Zapatero, a José María Aznar, a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Jaime Mayor Oreja, se intenta "generar ruido, hacer victimismo y montar un circo mediático" que el PSE-EE "no comparte". "No lo van a conseguir", agregó.

En su opinión, "cada un tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos, porque, si algo hay que preservar en el País Vasco, independientemente de que no se comparta una decisión de un determinado tribunal o un determinado juez, es dejar muy claro que 'los jueces son nuestros jueces'".

Aseguró que, aunque el tripartito prepare movilizaciones en apoyo al lehendakari, el PSE-EE no adoptará "ninguna iniciativa" ni secundarán, al no compartirlas, las medidas que pretenden realizar los partidos que componen el Gobierno vasco.

"Nosotros acudiremos al TSJPV con normalidad, como cualquier ciudadano acude a la Justicia, a defender nuestra inocencia y la noble causa por la que nos reunimos con representantes de la izquierda abertzale", concluyó, para denunciar que "algunos buscan el conflicto con los jueces y con la Justicia".