28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Ares replica a Permach que es Batasuna quien pone excusas y no entiende que violencia y proceso de paz son incompatibles

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, rechazó hoy las manifestaciones del dirigente de Batasuna, Joseba Permach, quien acusó al PSOE de utilizar "excusas" como la 'kale borroka' para no iniciar el "proceso de diálogo" y aseguró que los únicos que ponen excusas son "ellos, que no acaban de entender que la violencia es incompatible con el proceso de paz".

En declaraciones a Europa Press, condenó las últimas acciones de 'kale borroka' ocurridas en Ondarroa (Bizkaia) y aseguró que "éste no es el camino para avanzar hacia la paz" y que, por tanto, quienes cometen estos actos violentos están "poniendo dificultades a todo este proceso".

"Tienen que entender que están absolutamente fuera del tiempo en el que todos tenemos que avanzar para acabar definitivamente con la violencia y consolidar la paz", añadió.

En este sentido, manifestó que los dirigentes de la izquierda abertzale, "una vez más, tienen la oportunidad para desmarcarse de este tipo de acciones y dejar claro y decir que ese no es el camino para alcanzar la paz y la normalización".

Ares indicó, ante las palabras de Permach, que para el dirigente de la izquierda abertzale "todos son excusas para retrasar las cosas", cuando, en su opinión, quien "está poniendo excusas, en todo caso, son ellos que no acaban de entender que la violencia es incompatible con el proceso de paz".

Asimismo, tras afirmar que Batasuna "no puede acusar a los demás de poner dificultades o buscar excusas", aseguró que su partido ya ha dicho que está dispuesto a que se pueda constituir la mesa de partidos, pero que "no se sentarán en esa mesa con formaciones que no sean legales".

"Para que se pueda constituir la mesa de partidos, todos deberíamos entender que es imprescindible que sea en ausencia total de violencia, incluida la violencia callejera", concluyó.