Argentina.- Extradición de Cavallo es temporal según el juez Torres, por lo que acusaciones esperan que vuelva a España

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:16

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presunto represor argentino Ricardo Miguel Cavallo todavía podría ser juzgado en España por crímenes contra la humanidad pese a que el ex militar ya se encuentra en Buenos Aires, adonde llegó hoy después de hacerse efectiva su extradición a su país por parte de España. La razón es que su entrega es de caracter temporal tal y como informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, que citaron un auto dictado por el juez argentino Sergio Torres, que es quien tramita la causa contra Cavallo en su país natal.

El titular del Juzgado Federal Número 12 de la capital federal de Buenos Aires, Sergio Torres, quien se encargará de juzgar a Cavallo, emitió el pasado viernes 28 un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu -quien tramitó la causa de extradición de Cavallo- los recursos presentados por las acusaciones contra el archivo de la misma.

Así, Torres solicita a Andreu "informar e este tribunal si se han interpuesto vías recusivas contra lo resuelto con fecha 13 de marzo de 2008", momento en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el archivo de la causa seguida contra Cavallo en España y que había sido instruida por el juez Baltasar Garzón.

Este juez argentino aclara además que la entrega de Ricardo Miguel Cavallo se produce "en las condiciones acordadas por las partes según se establece en el artículo 19.1 del tratado de extradición entre la República Argentina y el Reino de España en la ley 23708", según el cual, la entrega es de caracter temporal, explicaron las mismas fuentes.

Este hecho dota de especial importancia los recursos presentados por las acusaciones en contra del archivo ya que de prosperar, Cavallo tendría que ser devuelto a España para ser juzgado. Argentina no se le busca por lesa humanidad si no por un asesinato que ya ha prescrito y una desaparición, según fuentes de la acusación.

"Puede ser juzgado en España ya que esta pendiente de que se resuelva el recurso, que a todas luces debe prosperar y tenemos confianza en ello ya que el archivo fue una decisión que nunca se debió tomar de acuerdo con la ley española", indicó en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Argentina pro Derechos Humanos, Manuel Ollé, quien recordó que "los hechos por los que se persigue a Cavallo en España no son los mismos que en Argentina".

Por su parte, otro de los abogados de la acusación contra el presunto represor Carlos Slepoy recordó que los recursos que interpusieron al archivo de la causa "todavía no han sido resueltos" y añadió que no está muy claro si Cavallo ha sido entregado a Argentina en concepto de extradición definitiva o si tan solo se trata de una entrega temporal. Según indicó, el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la extradición del presunto represor, aceptaba este último extremo.

"Tenemos esperanza en los recursos y que se confirme que la entrega es sólo temporal, en caso de archivo recurriremos ante el Tribunal Supremo", añadió Slepoy, quien calificó como lamentable que la Audiencia Nacional haya tenido a Cavallo durante mas de tres años sin ser capaz de juzgarlo y que cuando ya estaba todo listo para ello autorizó la extradición. "Es un borrón para la historia de la Audiencia Nacional que tanto trabajo ha hecho por el avance de la justicia universal", sentenció.

RECURSO DE LA ACUSACIÓN.

Las acusaciones particulares y representantes de las víctimas personadas en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo pidieron al Gobierno español que paralizase todos los trámites de la extradición a Argentina hasta que se resolviese los recursos que presentaron contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia.

Así lo anunció Juan Carlos Galán, uno de los abogados de la acusación particular, quien recordó que el Consejo de Ministros, que autorizó el pasado 29 de febrero la entrega de Cavallo a su país, supeditó la extradición a que el ex represor "dejara extinguidas las responsabilidades contraídas" en España, es decir, hasta que termine el proceso judicial abierto en nuestro país.

Concretamente, el Gobierno manifestaba que "la entrega quedará suspendida hasta que Cavallo deje extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio nacional". No obstante, el mismo Consejo de Ministros recordaba entonces que se puede hacer uso de la entrega temporal "en las condiciones acordadas por las partes, según se establece en el artículo 19 del Tratado bilateral".

Ricardo Miguel Cavallo fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigaba por genocidio y torturas. Pero, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quienes presentaron solicitud formal de extradición.