Argentina.- La oposición pide que observadores internacionales supervisen los comicios presidenciales

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 1:16

BUENOS AIRES, 19 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dirigentes políticos de la oposición pidieron hoy que se invite al país a observadores internacionales para que controlen y supervisen el desarrollo de las elecciones presidenciales del 28 de octubre y evitar, así, posibles denuncias de fraude en los comicios, después de las controvertidas elecciones en las provincias de Córdoba y Chaco.

Uno de los candidatos presidenciales, Roberto Lavagna, a través de su portavoz, Alejandro Rodríguez, aseguró que "es necesario que participen observadores internacionales" debido al hallazgo de documentos falsos en la provincia de Misiones y a "la falta de transparencia en el manejo de un Correo que responde políticamente a la Casa Rosada".

Ante las quejas de candidatos presidenciales de la oposición, como las que realizó ayer Elisa Carrió, la Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires convocó una reunión el próximo 2 de octubre para discutir cómo solicitar la presencia de observadores internacionales en los próximos comicios.

Éstos, según Rodríguez, "deben actuar en todo el país, pero en especial hay que mirar con mucha atención el Gran Buenos Aires, porque allí están difundiendo un arsenal de encuestas truchas para preparar el terreno a eventuales irregularidades el 28 de octubre".

En Misiones, el obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, quien el año pasado se impuso en los comicios provinciales al candidato del oficialismo, aseguró que en su provincia "se está preparando el fraude", para los comicios presidenciales. "En Misiones estamos muy preocupados, porque, tal como se presentan las cosas, con la Ley de Lemas, y unos 18.000 candidatos en una provincia pequeña, vamos a tener elecciones inviables", señaló el obispo.

"Evidentemente se está preparando el fraude, pero tengo cierta esperanza, porque la gente reclama urgentemente un cambio. Hay que distinguir entre lo que es continuación de lo mismo y lo que es alternativa", sostuvo Piña en declaraciones a radio Continental.