Arianespace programa para el próximo jueves el lanzamiento del Spainsat tras reparar la avería del satélite Hot Bird 7A

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:17

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'Arianespace' ha programado para el próximo jueves, 9 de marzo, a las 19.06 horas (23.06 hora española), el lanzamiento desde el Centro Espacial Guayanés del cohete Ariane 5 ECA, que tenía previsto inicialmente despegar el pasado 21 de febrero con los satélites 'Spainsat' y 'Hot Bird 7A' a bordo.

El despegue del Ariane 5 ECA ha sido pospuesto en dos ocasiones, la primera por dos fallos técnicos registrados en el vehículo lanzador y la última por una avería registrada el pasado viernes en el satélite de teledifusión digital francés.

La empresa 'Arianespace' comunicó esta semana a Hisdesat, la compañía operadora del satélite español, que Eutelsat, la propietaria del Hot Bird 7A, ha completado el proceso de verificación de los sistemas de señalización telemétrica y ha constatado que el satélite se encuentra "en perfecto estado" para proceder al lanzamiento.

El despegue del cohete estaba previsto inicialmente para las 19.13 horas del pasado martes, 21 de febrero, pero fue pospuesto por Ariane por el primer fallo técnico registrado en la plataforma de lanzamiento, anomalía que, tras ser solventada, dio paso a una nueva, esta vez en uno de los giróscopos del lanzador.

Tras solucionarse ambas averías, 'Arianespace' confirmó el lanzamiento para el pasado viernes pero el tercer fallo técnico, registrado en el Hot Bird 7A, volvió a posponer el despegue cuando tan sólo restaban menos de cuatro horas para finalizar la fase de cuenta atrás.

El satélite 'Spainsat', dotado de doce transponedores de banda X, de comunicaciones gubernamentales, y uno de banda KA, destinada a uso militar, supone la culminación del proyecto de comunicaciones gubernamentales seguras iniciado con el lanzamiento del Xtar-Eur y que ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros. El nuevo satélite triplicará el ancho de banda de las comunicaciones cifradas de Defensa y, junto con su gemelo Xtar-Eur, permitirá alcanzar una cobertura de dos tercios de la superficie terrestre.

Fabricado por el grupo estadounidense Space Systems Loral en Palo Alto con la colaboración de empresas del sector aeroespacial español, este nuevo satélite incorpora importantes avances tecnológicos como la antena IRMA, desarrollada íntegramente por EADS-CASA Espacio y destinada a impedir interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.