9-M.- Arias Cañete (PP) dice que el PP impedirá las prácticas concertadas en beneficio de los precios de los alimentos

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:29

LLEIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de economía y empleo del PP y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que si su partido gana las elecciones dotará de más medios al Tribunal de la Competencia para impedir las prácticas concertadas en los precios de los alimentos.

"Creemos que hoy día, con el sistema actual, no hay medios personales y materiales suficientes para llegar a un mercado tan complejo como es el agroalimentario. No es lo mismo ver la fusión Endesa Iberdrola, que es fácil, que ver cómo se forman los precios en el sector del ovino en España, donde puede haber decenas de miles de productores y una enorme complejidad", dijo Arias Cañete.

Los populares pretenden que el Ministerio de Economía elabore un observatorio con garantías de veracidad. "Hay que llevar el observatorio al Ministerio de Economía con una ley que permita obligar a dar datos reales. Cuando tú detectas que hay un gran comprador de harinas que está en Medina del Campo puedes pedirle sus facturas, es como si fuera la Agencia Tributaria", concretó Arias Cañete.

Esta medida forma parte del programa electoral en materia de Agricultura que el secretario ejecutivo de economía presentó hoy en Lleida a cooperativas y organizaciones agrarias catalanas.

El programa incluye también el rechazo de España a que continúen bajando las ayudas al campo; la creación de una Secretaría de Estado de desarrollo rural que garantice que todas las medidas que el ejecutivo apruebe en otras materias, como por ejemplo de ayudas a la vivienda, puedan aprovecharse en el medio rural; un plan de reforestación para plantar 500 millones de árboles; y un protocolo para actuar en las crisis de mercado, como la que ahora sufre la ganadería. En este protocolo, Arias Cañete incluyó una red de seguridad de ingresos.

El ex ministro estuvo acompañado por Josep Ignasi Llorens, que encabeza la lista popular al Congreso en la provincia de Lleida con la aspiración de lograr el escaño perdido hace cuatro años.