Arístegui exige al Gobierno aclarar el rescate de los cooperantes y dice que pagar a los secuestradores sería un delito

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:24

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha exigido al Gobierno que aclare las "dudas" sobre el secuestro de los cooperantes catalanes por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y explique si pagó o no por su liberación. "Todo esto sería constitutivo de delito", ha afirmado.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Arístegui ha advertido de que "ceder y pagar el chantaje del terror" es "inmoral, ilegal e irresponsable" además de ser "muy peligroso". "Si se hace esto se lanza un mensaje de cobardía y debilidad diciendo 'el Gobierno cede, negocia y paga'", ha añadido.

Según él, los terroristas considerarían que ese gobierno es un objetivo más fácil y, por ello, pagar un rescate es "muy muy grave". Con todo, ha reclamado al Gobierno español explicar quien participó en las negociaciones para la liberación de los voluntarios y si llegó a pagar el rescate.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno, porque hay muchas dudas en el aire, es explicar si se pagó o no el secuestro, cuánto se pagó, quien lo negoció. Todo esto sería constitutivo de delito", ha remarcado.

Finalmente, el dirigente 'popular' ha destacado el "punto de inflexión" que se produjo cuando AQMI cobró por primera vez un rescate. "En ese momento era un proyecto intelectual de algunos fanáticos, y a partir de ahí surgió la industria del secuestro", ha explicado.