Arístegui (PP) cree de "riesgo alto" la misión en Líbano, pero la defiende por los intereses de España en la zona

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 23:29

Pide "más valentía" a los líderes musulmanes más moderados para frenar el islamismo radical

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, advirtió hoy de que la misión en Líbano es "peligrosa" y supone "un riesgo alto", pero defendió el envío de tropas españolas a la zona dados los intereses que tienen España en la zona de Oriente Medio y Oriente Próximo.

Antes de pronunciar una conferencia en Vigo, el político del PP sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que "no sería coherente que un Gobierno, sea del color que sea, no enviara tropas a una zona estratégica".

Así, señaló que en este caso el papel que le corresponde al PP como partido de la oposición es "apoyar esta cuestión y plantear las dudas que tiene la población en el Parlamento". Por ello, calificó de "muy deficiente" las explicaciones aportadas al respecto por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, al que le reclama que explique cuál será la duración de la misión las tropas españolas desplazadas a Líbano y sus costes.

Acerca de la polémica suscitada por las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Islam, Gustavo de Arístegui lamentó que "unos pocos sacaron de contexto" sus frases, "las exageraron y manipularon para desbordar los ánimos y manipular la ira".

"El peor enemigo común de Oriente y Occidente es el islamismo radical y el yihadismo", advirtió y agregó que "el Islam es su primera víctima". Por ello, indicó que "hay que exigir más valentía a los líderes musulmanes más moderados" y apostó por "el diálogo de culturas, civilizaciones y religiones".

ATENTADOS 11-M

Por otra parte, sobre el sumario de los atentados del 11-M, abogó por "tomarse más en serio" esta cuestión y "no hacer batallas partidistas y políticas". Así, recriminó que "no se puede cerrar en falso el sumario porque todavía quedan muchas cuestiones por esclarecer" y pidió que se incluyan en el procesamiento a los individuos que todavía no han sido identificados.

"Parece que cuanto más se sabe por los medios de comunicación, más nerviosos se ponen algunos y eso es antidemocrático", censuró. Al respecto, agregó que "no se puede tratar de impedir que la oposición hable y ejerza su labor" y recalcó que "no es incompatible" desarrollar "una investigación judicial y policial con el derecho de los medios de comunicación a investigar por su cuenta".